La violencia en contra de niñas y mujeres va en aumento, los micromachismos son formas graves de violencia que imponen y mantienen el dominio y superioridad, destacó la abogada, activista y defensora de los derechos humanos, Cristela Trejo Ortiz.
Fue a través de una charla impartida a estudiantes de la Unidad Académica de Psicología (UAP) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), que destacó que los micromachismos incluso refieren a aprovecharse del “trabajo cuidador”.
Una charla solicitada y organizada por alumnas quienes destacaron la importancia de abonar a los temas sobre las diversas violencias en contra de las niñas y mujeres y en torno al 8 y 9 de marzo.
Trejo Ortiz, destacó que a nivel nacional cada cinco minutos una niña o un niños sufre abuso sexual, mencionando diferentes ejemplos de cómo constantemente se viven los micromachismos pues en caso de que llore o de que maneje mal, se le dice: “tenía que ser mujer”.
Distinguir e identificar los machismos cotidianos es un reto complejo porque todas y todos los ejercen, pero sobre todo los hombres, quienes se ven beneficiados, aunque es un trabajo cotidiano “darte cuenta de las violencias que ejerces, alzar la voz y hablar contigo”.
“El que les digan esto es mío y así me quiero, ah como les incomoda”.
Se continúa con la satisfacción y estereotipos, existe violencia contra recién nacidas, por no decir que el cuerpo de las mujeres se respeta, que no es para consumo y tampoco para el ejercicio del poder, pues resulta alarmante lo que actualmente pasa en México, situaciones criminales, en donde cada día desaparecen a niñas y mujeres.
Los micromachismos también se dan por mujeres, incluso con frases como: “estás un poco gorda”, “así nunca vas a conseguir marido”, “esas con cosas para hombres”, entre otras.
“Esta sociedad no es la sociedad de sus papás, de sus abuelos o del siglo pasado, esta es su sociedad, necesitamos hombres y mujeres que realicen acciones emergentes para frenar esta violencia”.