“Es ilógico” trasladar las funciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) a la Secretaría de la Función Pública (SFP), porque dicha dependencia es uno de los 10 sujetos obligados –entre los más de 700 del orden Federal- que más niegan información, declaró la comisionada Norma Julieta del Río Venegas.
Luego de que el 5 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó a la Cámara de Diputados su iniciativa de reforma constitucional, en la que pretende desaparecer al INAI y asignar sus tareas a otras áreas del gobierno, la comisionada reiteró que es ilógico “porque no se puede ser juez y parte”.
Al cuestionarle sobre si ve como un peligro real la desaparición del INAI, respondió que, por el momento, ésta y otras iniciativas de reforma parecen tener “un ánimo electoral” por lo que ve posible que desaparezcan derechos ciudadanos como del acceso a la información pública.
“Sería una regresión a la opacidad, la Plataforma Nacional de Transparencia no sólo es para investigar o conocer posibles actos de corrupción sino también para solicitar información relevante de la ciudadanía”.
Consideró que el presidente Andrés Manuel López Obrador “pudiera estar mal informado por su círculo cercano” sobre la labor del Instituto, toda vez que el acoso al organismo no ha cesado durante sus conferencias matutinas.
Del Río Venegas enfatizó que “las reiteradas menciones” del presidente ante medios de comunicación sobre el INAI podrían deberse a que sus personas más cercanas “lo mal aconsejan” pues de otra forma dijo no entender “por qué no quiere al instituto”.
Recordó que inclusive el propio presidente en alguno de sus libros señala que, gracias a las herramientas de acceso a la información, conoció a cuánto ascendía la pensión de las viudas de los expresidentes de la República.
El Sol de Zacatecas te recomienda escuchar el podcast ⬇️