Juan Manuel Frausto Ruedas, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) advirtió que habrá fuertes sanciones para los aspirantes a algún puesto de elección que hayan gastado en propaganda antes y durante las campañas, y que no reporten sus gastos conforme a lo que marca la ley.
Tras mencionar que los partidos y coaliciones tendrán un financiamiento local de cerca de 40 millones de pesos para sus campañas, mencionó que quienes incumplan las normas de gasto, podrían perder desde su registro como candidatos, hasta su constancia de mayoría en caso de que superen el tope permitido durante las campañas.
➡️ INE quitará registro a candidatos que violen la Ley 8 de 8 contra la violencia de género
“Los partidos tienen que ser muy cuidadosos”, advirtió sobre la aparición reciente de propaganda hecha mediante lonas, anuncios espectaculares y otros medios de difusión, donde aparece la figura de personas con intención de promover su imagen.
Sobre los anuncios que no incluyen indicios explícitos de querer competir en las elecciones, el consejero comentó: “si no dicen que son precandidatos, y sólo aparece su nombre, allí pues, ellos medio se libran de la fiscalización que hace el INE”.
Sin embargo, en los casos en los que la propaganda incluye la leyenda de “precandidato a diputado local, o a presidente municipal, están obligados a presentar los informes financieros de lo que están gastando”.
Afirmó que a nivel nacional existen antecedentes en los que, por el sólo hecho de no transparentar los gastos de precampaña, el INE ha negado el registro, como ocurrió con Félix Salgado Macedonio, quien pretendía convertirse en gobernador de Guerrero. También mencionó el caso de Raúl Morón, quien en el 2021 no pudo contender por la gubernatura de Michoacán.
Aclaró que las faltas “las tiene que valorar” el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, mientras que al IEEZ le corresponde “sustanciar y dar fe de lo que pudieran ser indicio de una violación electoral”.
Los topes
“Los partidos deben estar muy ordenados, porque pueden meterse en algún lío serio, porque si rebasan el tope, pudieran hasta perder la constancia de mayoría de sus candidatos a diputados o quienes van para presidente municipal”, agregó.
Según el acuerdo del Consejo General del IEEZ, los topes de gastos de campaña para las elecciones de las diputaciones locales y ayuntamientos 2023 -2024, se basan en el número de ciudadanos inscritos en la lista nominal de cada distrito y de cada ayuntamiento.
El mismo acuerdo estipula que, como gastos de campaña, se incluye toda la propaganda (en bardas, mantas, volantes, pancartas, eventos, medios de comunicación, entre otros formatos), gastos operativos (sueldos, salarios, arrendamiento de inmuebles, combustible, viáticos), gastos de producción de los mensajes para radio, televisión.