Identifican cuerpo inhumado desde el 2020 en Fresnillo

Hay cerca de 500 cadáveres en panteones forenses de Zacatecas

 Raúl García / El Sol de Zacatecas

  · miércoles 24 de julio de 2024

La exhumación del último cuerpo identificado fue realizada en el panteón forense de Fresnillo que se ubica al interior del cementerio municipal “La resurrección” / Cortesía / Fiscalía General de Justicia

A cuatro años de ser inhumado en el panteón forense de Fresnillo, un cadáver fue entregado gracias a que se logró su identificación con el uso de las bases de datos del Instituto Nacional Electoral (INE), según informó la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).

Mediante el convenio de colaboración con el INE, se ha logrado identificar y entregar 23 cuerpos. Además, hay otros 112 cadáveres con un “posible match” o coincidencia, por lo que podrían ser entregados en próximas fechas, según informó el fiscal general de justicia, Cristian Paul Camacho Osnaya.

La exhumación del último cuerpo identificado fue realizada en el panteón forense de Fresnillo que se ubica al interior del cementerio municipal “La resurrección” donde fue inhumado desde el año 2020.

El procedimiento corrió a cargo del fiscal del Ministerio Público adscrito a dicho municipio, en colaboración con elementos de la Fiscalía adscritos al distrito de Villa de Cos. También se contó con la colaboración de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En los panteones forenses del estado hay cerca de 500 cuerpos, mientras que 250 más están resguardados en las cuatro cámaras frías de la Fiscalía.



En el estado de Zacatecas hay cuerpos sin identificar que datan del año 2015, por lo que la Fiscalía ha suscrito convenios de colaboración con organismos como el INE para, a través de su base de datos, conocer su identidad.

“Este tipo de mecanismos nos ayudarán a que cesen las búsquedas que se han prolongado por muchos años”, afirmó en días recientes el fiscal del estado.

Este año la Fiscalía suspendió las inhumaciones de cadáveres sin identificar, ya que se pondrá en funcionamiento el nuevo Centro de Resguardo Temporal de Cadáveres del Estado de Zacatecas, el cual tendrá una capacidad de dos mil cuerpos.

El inmueble se ubica en el ejido Villa de Guadalupe del municipio de Guadalupe y contará con una superficie construida de 820.6 metros cuadrados.



EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PÓDCAST ⬇️