En la asamblea general extraordinaria de este lunes del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) sobre el emplazamiento a huelga, en su mayoría, las y los docentes mostraron su postura inconforme ante los ofrecimientos de Rectoría.
Entre sus opiniones destacaron su derecho constitucional a la huelga para exigir sus derechos de trabajo y coincidieron que no se reconocen las exigencias de su pliego petitorio, y no se proponen soluciones concretas. "Huele a huelga" aplaudieron los docentes.
Se habló de los ofrecimientos de Rectoría entre los que destaca el cuatro por ciento de incremento salarial y uno por ciento a prestaciones no ligadas.
En ese sentido el Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Informática anunció que la inflación en el país asciende al 4.8 por ciento por lo que consideran que el ofrecimiento no compensa la pérdida de poder adquisitivo derivado de la inflación.
Respecto a la indemnización por defunción hay un adeudo de 28 millones de pesos, y la propuesta de Rectoría implica el pago del 19 por ciento de esa prestación.
En el tema de gratificación por jubilación, con un adeudo de seis millones de pesos, sólo se ofrece pagar tres millones, asimismo reclamaron no actualizar las cargas de trabajo en tiempo y forma, por lo que el cálculo de las prestaciones se ve afectado.
En la asamblea reconocieron que ha sido complicado llegar a acuerdos formales con las autoridades en las pasadas mesas de negociación durante el emplazamiento.
Por su parte, Jenny González Arenas, secretaria general del SPAUAZ, anunció que tendrá listo el padrón general de quienes tendrán derecho a votar si estalla la huelga. La segunda asamblea general se efectuará el próximo miércoles a la una de la tarde.
Desde el pasado 13 de diciembre cuando se anunció el emplazamiento a huelga, y se difundió un pliego petitorio donde se compilan las inquietudes al contrato colectivo de trabajo.