Con la presentación de la senadora Claudia Edith Anaya Mota ante los militantes del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) este miércoles formalmente registrada la intención de coalición parcial de PRI, PAN y PRD, mientras Morena trata de arreglar una alianza con el Partido del Trabajo (PT), el Partido Verde (PVEM) y Nueva Alianza desde la Ciudad de México.
PRI - PAN – PRD
Se definió que la coalición será encabezada por una mujer, y la opción que ha consensuado entre los tres partidos es la senadora Claudia Edith Anaya Mota.
En este sentido, se tendría una candidatura de unidad.
El lunes se sostuvo una reunión de la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con militantes del tricolor, en los que Claudia Anaya estuvo presente.
Ayer martes, la senadora de la República sostuvo reuniones con el Partido Acción Nacional y con el Partido de la Devolución Democrática.
Con ello, todo está acordado para que este miércoles acudan al organismo electoral a presentar la carta de intención de formar una coalición.
El consenso al momento es que sería una coalición parcial, que se daría en 38 municipios y 14 distritos locales.
El próximo jueves, se tiene contemplado que el PRI presente a Claudia Anaya como aspirante a la candidatura de unidad.
Morena - PT - PVEM – PANAL
La posible coalición entre los partidos se acordaría en la Ciudad de México, entre la dirigencia nacional de Morena, el coordinador estatal para la Defensa de la Cuarta Transformación, David Monreal Ávila, y los partidos involucrados.
En este sentido, se dejaría fuera al Comité Ejecutivo Estatal de Morena, encabezado por Fernando Arteaga Gaytán, y la decisión del Consejo Estatal del partido, quienes definieron ir con el PT, pero no con el Verde y el PANAL.
La decisión llegará desde la Ciudad de México y se registrará la intención en los órganos electorales antes de concluir el plazo, hoy a la medianoche.
Aunque se trataba de incluir también a algunos partidos estatales y al PES, se indicó que estos partidos no pueden conformar coaliciones por ley.