Destinado para la atención de enfermos, en un inmueble antiguo que ahora forma parte del patrimonio de Zacatecas, el 11 de julio de 1606 en la capital del estado se fundó lo que ahora conocemos como Hospital San José, uno de los nosocomios más antiguos del estado y del país, que hoy cumple 417 años de historia.
Sus muros albergan historias, muertes, nacimientos y múltiples vivencias de pacientes y profesionales de la salud, que vieron nacer este espacio creado a iniciativa de Juan de Dios, un sacerdote juanino que llegó a Zacatecas y que en forma de caridad comenzó a atender a los enfermos capitalinos.
Lo que ahora vemos como un complejo hospitalario, comenzó con atenciones a las familias más vulnerables de la ciudad, aunque a la llegada de los juaninos, se convirtió en un hospital más amplio justo al lado del Templo de San Juan de Dios.
Desde su origen católico, actualmente permanece a cargo de la diócesis de Zacatecas y su máxima autoridad es el obispo Sigifredo Noriega Barceló.
Fungió como Hospital Civil y Psiquiátrico
Gabriela Martínez, encargada del departamento de coordinación comercial de este lugar, informó que este espacio se denominó en un principio como Hospital Civil, e incluso durante la Toma de Zacatecas, ahí se atendieron a cientos de heridos que participaron en el suceso.
Luego de que los juaninos salieron de la capital se convirtió en hospital psiquiátrico que atendía a pacientes mentalmente no estables, aunque luego de canalizar a la mayoría de estas personas con sus familiares, se convirtió en un hospital general y de atención a las familias.
La Congregación de las Hermanas Oblatas de San José, asistieron este lugar y se conoce que, en honor a su santo patrono, pudo surgir la iniciativa de llamarlo Hospital San José.
Por ahora, esta institución hospitalaria también atiende a todos los sacerdotes, seminaristas y madres de cualquier congregación de Zacatecas sin costo, pese a que, en su inicio atendió a los más necesitados, por hoy es un hospital particular que cuenta con 120 trabajadores, entre doctores, personal de áreas generales y de administración.
Leyendas y mitos
Actualmente el lugar mantiene su estructura original, aunque en algunas áreas se han realizado actualizaciones.
Algunos trabajadores que llevan décadas en servicio compartieron que han sido testigos se actos paranormales; uno de las más conocidos es la aparición de una mujer en la habitación número 15 y de la cual, incluso circulan algunas fotografías, además de ciertos mitos que surgen tras ser un inmueble antiguo, cuyas bóvedas subterráneas están conectada directamente con la Catedral Basílica.
Festejos
Para celebrar 417 años de esta institución hospitalaria se dictará una conferencia magistral con el historiador Víctor Hugo Ramírez, este martes a las 10:00 de la mañana en las instalaciones del lugar, seguido de una misa y un convivio con el personal adscrito.