Lalo Alcaraz es uno de los dibujantes y cartonistas con más influencia actualmente en Estados Unidos. De madre sinalonese, su padre es originario de Jerez, Zacatecas, y este año estuvo nominado al prestigioso Premio Pulitzer.
Alcaraz comenzó como caricaturista en un periódico estudiantil en San Diego State University, poco antes de crear la primera tira cómica latina llamada 'La Cucaracha', de tema político.
Actualízate con nuestra información en Telegram
'La Cucharacha' es una tira cómica, de distribución diaria creada por Lalo Alcaraz, en 1992, refleja la cultura y política de Estados Unidos de manera satírica.
La tira está sindicalizada por Andrews McMeel Syndication, y se publica en más de 60 periódicos, comenzó a publicarse de manera diaria en noviembre del 2002, es la única tira cómica política de publicación diaria con temas latinos en Estados Unidos.
'La Cucharacha' es considerada como una de las más controvertidas en la historia de Estados Unidos, etiquetada como 'anti-blanca' por sus detractores, y como 'progresista' por quienes apoyan a Alcaraz.
PREMIO PULITZER
El caricaturista recibió la nominación al prestigioso Premio Pulitzer 2020 en la categoría 'Editorial Cartooning'. Los otros nominados fueron Kevin Kallaugher y Matt Bors. El premio en esta categoría la ganó Barry Blitt, del diario The New Yorker.
Alcaraz obtuvo la nominación al Premio Pulitzer "por su comentario irreverente y conmovedor de caricaturas para temas locales y nacionales desde una perspectiva claramente latina."
Este año, debido a la panedmia de Covid-19 no se realizó la ceremonia de premiación como suele hacerse, en la Universidad de Columbia de Nueva York.
Dana Canedy, administradora de los Pulitzer, desde la sala de su casa, luego de que los 18 miembros de la junta reunieran a los finalistas y ganadores en un debate virtual, dio a conocer a los ganadores de las diferentes categorías.
LALO ALCARAZ EN 'COCO'
El dibujante en repetidas ocasiones lanzó duras críticas a Pixar, por la manera en la que representaban a la cultura latina, pues consideraba que lo único que hacían era apropiarse de la cultura latina y convertirla en un negocio.
Suscríbete a nuestro periódico digital
Cuando comenzaron los rumores de que Pixar realizaría una película sobre El Día de Muertos ('Coco'), salieron a flote los comentarios que opinaban que era algo muy arriesgado, al tratarse de un tema tan arraigado en México.
Pixar decidió acercarse a su 'enemigo' y contrató a Lalo Alacaraz para unirse a la producción como 'juez'; es decir, se encargó de que Pixar contara la historia del Día de Muertos en la película 'Coco' de la manera más precisa, y que no resultara ofensiva para los mexicanos.
Antes de aceptar el trabajo que Pixar le proponía, dos condiciones puso sobre la mesa el caricaturista. La primera fue que lo escucharan y lo tomaran en cuenta, y la segunda que debían utilizar sólo actores mexicanos para interpretar las voces de los personajes.
“No sé si se pueda leer a 'Coco' como una declaración política, pero creo que sí necesitamos películas como 'Coco' ahora más que nunca. Necesitamos arte que muestre lo hermosas que son otras culturas”, expresó el caricaturista al respecto de la película de Pixar que retrata el Día de Muertos.
Te recomendamos↓