El pasado 12 de septiembre David Monreal Ávila tomó protesta como Gobernador de Zacatecas y, durante la ceremonia reconoció que no era el momento más idóneo para hacerlo porque dos crisis asolaban a la entidad: la financiera y la inseguridad, a un mes de ello, suman ya 220 muertos, en actos violentos ligados a grupos delincuenciales.
Según las cifras oficiales, en lo que va de la administración gubernamental encabezada por Monreal Ávila, se promedian siete asesinatos diarios en la entidad zacatecana.
Fue precisamente Arturo López Bazán el primer nombramiento que hizo el gobernador Monreal Ávila en su nuevo gabinete, al ratificarlo al frente de la Secretaría de Seguridad del Estado y ha sido octubre el mes en que se han registrado ataques a elementos y ex elementos de cuerpos policíacos.
El pasado 9 de octubre, cuatro elementos de la Policía Estatal fueron asesinados en la capital del estado mientras se encontraban en su descanso y uno más se encuentra desaparecido.
· Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Una mujer policía municipal de Fresnillo, comisionada a la Policía Estatal también fue asesinada durante la noche del pasado lunes 11 de octubre, en su día de descanso y mientras realizaba actividades de mudanza de vivienda; su padre también fue víctima mortal del ataque.
El martes 12 de octubre, también en Fresnillo, un ex agente policíaco fue asesinado.
Zacatecas se ha colocado en el tercer estado con mayor número de asesinatos de policías con 29 en lo que va del presente año.
“Es una herencia maldita”
“Fue una herencia maldita”, dijo el gobernador David Monreal Ávila sobre la presencia creciente del crimen organizado en la entidad e indicó que Zacatecas tiene un déficit de policías, cinco municipios no tienen corporación y hay otros que sólo tienen uno o dos elementos, por lo que refrendó que se seguirá la estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, y que habrá elementos de la Guardia Nacional en los 58 municipios.
Sería ingenuo creer o pensar que se descompuso en este mes, pero no se va a dejar de trabajar para lograr la paz social y la tranquilidad.
En un mensaje videograbado y transmitido a través de sus redes sociales, el gobernador David Monreal señaló que “muchos dejaron de hacer su tarea, su trabajo, se dejó de atender, de invertir, algo no funcionó y es también una herencia”.
Zacatecas enfrenta déficit de policías
La Organización de las Naciones Unidas sostiene que para la atención y protección de la seguridad deberían tenerse cinco elementos por cada cien mil habitantes, en el caso de Zacatecas y en México se consideró, por sus características, que fuera 2.83 policías por cada mil habitantes y, en el caso de Zacatecas, se tienen 0.9, se trae un déficit de elementos de la corporación policiaca estatal frente a la recomendación.
David Monreal Ávila decidió acogerse a la Estrategia de Seguridad Nacional, por eso, aseguró en un video publicado en sus redes sociales este domingo que “por eso estoy de manera personal presidiendo las Mesas de la Construcción de Paz, tratando de armonizar las corporaciones policiacas, de atender las causas, de darle condiciones a nuestra sociedad para ir recuperando de manera progresiva la paz social y la tranquilidad, para ir reconstruyendo el tejido social, toda esta descomposición que se dio”.
Presencia de la Guardia Nacional en los 58 municipios
Monreal Ávila se comprometió a dignificar a los cuerpos policíacos, a darle seguridad, a darles los elementos necesarios para que puedan cumplir con su función, para que puedan hacer bien su trabajo, se está atendiendo de manera puntual y de manera comprometida la estrategia nacional, atendiendo las causas.
Se le ha tomado “la palabra a nuestro presidente, de que La Guardia Nacional tenga una atención a los 58 municipios del Estado, porque nuestra gente debe de saber que tenemos tan sólo al ingreso de la función cinco municipios que no tienen Policía Municipal, y hay otros que solamente tienen un elemento o dos, y ahora les estamos dando la protección, la seguridad con la Policía Estatal, con la Guardia Nacional y con el Ejército Mexicano, para poder darle tranquilidad y paz social a nuestra gente”.
Inseguridad, resultado de la torpeza de Felipe Calderón
En el mensaje videograbado, el gobernador de Zacatecas aseguró que “en el 2006 la torpeza de Felipe Calderón como presidente de la República, de declarar la guerra al narcotráfico, en el 2006 un presidente de la República, declara públicamente la guerra, frente a los ojos del mundo, frente al país y frente a toda una sociedad, y sobre todo frente al crimen organizado, declara la guerra, ustedes recordarán fue una declaración de guerra, le declaro la guerra al crimen”.
► Recibe nuestra información en whatsapp envía la palabra “ALTA” al 492-173-08-68
“Lo que debió haber hecho es que imperara la ley, que imperara el respeto, no permitir la portación de arma ilegal, las organizaciones de crimen, no pactar, no acordar, todas esas cosas que se dicen y que son productos de trabajos de investigación, a mí no me consta”.
“Otra herencia de Felipe Calderón es que inventó aquel programa Mérida, un programa con Estados Unidos, que consistía en helicópteros, armas que inundaron la República y hoy la República está llena de armas y no propiamente en las corporaciones policíacas, hay mucha arma en las calles de este país y de este estado]”
“Es obvio que fracasó la guerra absurda de Felipe Calderón y es obvio que fracasó la estrategia de combate al crimen”.
Síguenos en facebook: Solzac y twitter: @soldezacatecas
· Disfruta la experiencia multimedia de nuestra app ¡suscríbete ya!
· ¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
║ Te recomendamos el podcast