Se perdió la producción de vid en miles de hectáreas de la región sur del estado de Zacatecas, informaron productores que acudieron este martes al Congreso local para pedir apoyos de emergencia.
Tan solo en el municipio de Ojocaliente, se afectaron mil 500 de las mil 800 hectáreas de producción vitivinícola, lo que representa el 85% de la superficie total.
En el municipio vecino de Luis Moya, se heló el 89% de las hectáreas destinadas al cultivo de la uva, mientras que las pérdidas en Noria de Ángeles, Cuauhtémoc y Trancoso, fueron del 76, 52 y 36% según informaron los afectados.
En una de las tres zonas vitivinícolas de Ojocaliente, denominada La Concepción, los afectados son cerca de 300 productores, según informó su vocero, Isidro Arredondo Ponce, quien asistió este martes al Congreso estatal acompañado por una comisión de 50 personas.
Destacó que los daños a los cultivos también fueron graves en las otras dos zonas de Ojocaliente: El Refugio y Pastoría.
Arredondo Ponce mencionó que aspiran a ser beneficiarios de un programa de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para acceder a apoyos de 20 mil pesos por productor para la adquisición de paquetes tecnológicos con los cuales rehabilitar las plantas dañadas y, que en el próximo ciclo, se retome la producción.
Se contempla además la posibilidad de contratar seguros contra daños por situaciones climáticas, los cuales permiten que con pagos de nueve mil pesos, se blinden unas hectáreas de vid, con hasta una suma de 65 mil pesos en caso de siniestro.
Para lo anterior –aclaró- se requiere del apoyo económico de las autoridades, razón por la cual esperan que la Legislatura local les brinde el respaldo.