Fresnillo, Zac.- La Procuraduría General de Justicia del Estadode Zacatecas (PGJEZ) sigue tres líneas de investigación en elcaso de la desaparición del niño de dos años de edad, FernandoHernández Torres.
Además solicitará a la Procuraduría General de la Repúblicaque de nueva cuenta se active la Alerta Amber en estados vecinos deesta entidad.
No se descarta que el niño se encuentre en estados como NuevoLeón y Coahuila, donde se encuentra activada la Alerta Amber, paradar con su paradero; ya se investigan al padre biológico y alpadrastro del menor.
El propio subprocurador de Derechos Humanos y Atención aVíctimas de la PGJEZ, José Manuel Contreras Santoyo en entrevistaexclusiva para El Sol de Zacatecas, explicó que, esa dependenciatiene conocimiento que los hechos ocurrieron la madrugada del 16 demarzo, en la comunidad de Chupaderos, perteneciente al municipio deVilla de Cos.
Reveló que ese aciago día, la madre del niño, BereniceTorres, se encontraba dormida y otra persona que se encontraba conella salió repentinamente de la vivienda, lo que la despertó,percatándose que su hijo ya no se encontraba.
Al regresar la persona que había estado con la mujer, ésta lecuestionó dónde se encontraba el niño, a lo que obtuvo porrespuesta que no se había llevado al menor, comenzando entonces abuscar a Fernando en la localidad, en rancherías aledañas,resultando infructuosos sus esfuerzos.
Entonces, asegura el subprocurador, fue que los familiares delmenor decidieron acudir a la Agencia del Ministerio Público en lacabecera municipal de Villa de Cos en donde se interpuso ladenuncia correspondiente por sustracción de menores y, afirma, quefue personal de la propia Agencia la que remitió una solicitud asu par del Ministerio Público Especializada en PersonasDesaparecidas para activar la Alerta Amber.
Así, –refrendó el subprocurador- en menos de 48 horas seconsiguió activar la Alerta Amber a nivel estatal durante 72horas, al no localizar al menor, se procedió a una segundaprórroga para que fueran otras 72 horas y tampoco se encontró;“pero –enfatizó- en ningún momento se ha dejado debuscarlo”.
Sobre el avance de las investigaciones el subprocurador pudorevelar que la Agencia Especializada en Personas Desaparecidas tuvolos datos de algunos domicilios en los estados de Nuevo León yCoahuila donde probablemente podría estar el niño.
Ante este panorama, se activó una Alerta Amber a nivel regionalen esos estados, por un periodo de 72 horas, las cuales están porvencer el próximo 30 de marzo.
Al concluir este plazo, la PGJEZ, solicitará a través de laAgencia Especializada en Personas Desaparecidas se implemente otraAlerta Amber regional aquí en Zacatecas, por otras 72 horas, paralograrlo, explicó, “hay una central de Alerta Amber que dependede la Procuraduría General de la República y hay gente que estáacreditada para activarla y se debe solicitar con los protocolosnecesarios”.
Hay tres líneas de investigación
El subprocurador de Derechos Humanos y Atención a Víctimas dela PGJEZ, reveló en exclusiva a El Sol de Zacatecas, que hay treslíneas de investigación que se siguen para dar con el menor.
Una, es la que señala Presiliana Hernández, abuela del niño,sobre que presuntamente el padrastro –conocido como Bernabé- selo haya llevado.
La otra es que haya sido el propio padre biológico –quienradica en otro estado- quien lo pueda tener, aunque a él ya lo hanentrevistado en relación a los hechos. Pero no se descarta.
La tercera se sigue de manera sigilosa y se basa entestimoniales recabados durante la investigación y por lo mismo nopuede revelarse completamente.
Extorsiones
En entrevista para este rotativo, la señora Presiliana revelóque han sido víctimas de extorsión con datos falsos sobre elparadero del niño. Sin embargo, el Subprocurador afirma que esasdeclaraciones han sido constatadas por la propia ProcuraduríaGeneral de Justicia del Estado y el origen fue que ellos –losfamiliares- otorgaron números telefónicos en redes sociales.
Sostuvo que, de las dos presuntas extorsiones, en una de ellasles aseguraban que estaba en la central de Autobuses de la capitaly no fue cierto.
Otra más fue que en un lugar ubicado a dos horas de Villa deCos estaba el niño, y para entregarlo debía entregar la cantidadde mil pesos, pero también resultó falso.
Sobre la queja de la abuela de Fernando de que han recibido untrato indigno en la Procuraduría General de Justicia, elfuncionario dijo que ella puede interponer una denuncia de esoshechos en la Contraloría Interna de la Procuraduría General deJusticia y que él puede orientarla para hacerlo.
Sigue leyendo:
Continúa búsqueda de menor de 2 añosde Villa de Cos