Autoridades del estado de Zacatecas confirmaron este domingo que ya fueron detenidas seis personas, como parte de las acciones para dar con los responsables de los asesinatos de parientes de la familia Monreal Ávila ocurridos durante la última semana en la ciudad de Fresnillo, Zacatecas.
En conferencia de prensa, el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), Cristian Paul Camacho Osnaya precisó que primero cuatro personas fueron aprehendidas por la Policía Estatal, quienes estarían vinculados con el asesinato de Juan Pérez Guardado, ocurrido el pasado miércoles.
Además, se detuvo a dos personas en uno de los seis cateos efectuados como parte de las investigaciones emprendidas a raíz de los dos crímenes, y quienes pertenecen a un grupo delictivo que estaría relacionado con los eventos de Fresnillo de acuerdo con “una investigación sólida”.
Contra estos últimos, la Fiscalía ya cuenta con órdenes de aprehensión, por delitos del orden común.
Ante medios de comunicación, el secretario general de gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza declaró: “está muy claro que fueron dos incidentes planeados y probablemente pensados como una forma de desestabilizar y tal vez como una forma de poner en duda el avance de la estrategia de pacificación”.
Tras señalar que los esfuerzos por recuperar la tranquilidad no se detendrán, informó que este domingo fueron recibidos 300 elementos más del Ejército a Zacatecas, adicionales a los 800 que habían arribado el sábado, para reforzar las estrategias de seguridad de Fresnillo y de otros municipios; en total, arribaron mil cien militares a la entidad.
El coordinador de la Guardia Nacional (GN) en Zacatecas, Juan Manríquez Moreno informó que su corporación mantiene el despliegue intensivo en Fresnillo, con cinco bases de operación en la cabecera municipal y siete más en las inmediaciones.
Arturo Medina Mayoral, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado reiteró que ha establecido su base de operación en el municipio de Fresnillo y exhortó a la población a realizar denuncias anónimas, con el objetivo de lograr la captura de infractores de la ley.
Cabe recordar que luego del asesinato de Juan Pérez Guardado cuñado de Ricardo Monreal, ocurrido el pasado miércoles, ayer sábado fue privado de la vida Jorge Antonio Monreal Martínez, sobrino segundo del senador y del gobernador David Monreal Ávila.