Zacatecas, Zac.- “No habrá un solo esfuerzo que el Gobierno deje de hacer en materia de seguridad”, afirmó el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, al aceptar que, en el caso de la trata de menores, “no podemos taparnos los ojos y decir que no existe en Zacatecas”.
Existe, y es de los temas que se tienen que prevenir, porque la niñez, la juventud, es nuestra propia realidad.
Indicó que "no se puede permitir que se llene ese vaso hasta que se nos desborde, como se nos está desbordando como país".
En la firma de convenio de colaboración con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el mandatario estatal denostó las fake news de las últimas horas:
Este jueves “nos dedicamos toda la mañana a buscar un avión que, se dijo, había caído en Pánfilo Natera, y eso lleva a las corporaciones y los esfuerzos hacia allá, luego en las redes sociales se dijo que teníamos una red de gente que estaba robando menores, y eso va generando también psicosis, y a las autoridades las vas encauzando, las vas llevando hacia otro lado, y esas son estrategias”.
Te recomendamos: Supuesta caída de avioneta provoca intensa movilización policíaca
Los que están del otro lado, lamentablemente, en la delincuencia, quien no busca lo mejor para su entorno y el de nuestro país tienen estrategias muy definidas.
Entonces, la estrategia de la Policía va cambiando, obviamente, tiene que estar mutando, tienen que estar respondiendo, tenemos que estar adecuándonos para prevenir, pero no se va a lograr el éxito si no se actúa de raíz.
Reconozco que todos los gobiernos tenemos muchos errores, adolecemos de muchos esfuerzos, y qué mejor que desde afuera se señale y se diga la ruta correcta.
No habrá un solo esfuerzo que el Gobierno deje de hacer, porque ese es el tema más importante.
Indicó que, si hay un tema que hoy preocupa a todos, más allá de la profesión o actividad diaria, es el tema de la seguridad, de la certeza, de la persona, del entorno, de nuestros seres queridos, "y no vamos a dejar de hacer nada que podamos hacer en aras de regresarle la paz y la tranquilidad a Zacatecas”.
Sigue leyendo: Poco qué festejar... situación de la niñez en Zacatecas
La prevención del delito y lo que hoy significa en México realmente es importante, porque son políticas transversales, hoy no solamente son buenas intenciones o un presupuesto mínimo para cubrir y darle a prevención un monto.
Hoy son muchas, muchas cosas, y el año 2017 fue el año más violento en la época moderna de este país, posrevolucionaria y es un tema realmente preocupante, un tema que nos alcanzó y que como sociedad, en ocasiones, no hemos realmente comprendido pero que todos, de una u otra manera, aunque la autoridad es quien más responsabilidad tiene pero todos tienen un poco o un mucho, dependiendo de lo que se haga, en el hogar se empieza, lo que se dice, pero muchas veces se descuida los valores, la educación.
Hoy, bajo esta nueva condición de país, donde la gente con este hartazgo, con una sed de cambio, con una ilusión de generar diferencias se volcó en las urnas y generó esta nueva realidad para el país, y hay una gran oportunidad de que todos apuesten y sucedan las cosas.
Será de tu interés: Maternidad tras las rejas, un pendiente del sistema penitenciario
De lo contrario, solamente administrar en el ámbito municipal, estatal o federal nos va a llevar a lo que poco a poco ha venido pasando y es que se llene ese vaso hasta que se nos desborda, como se nos está desbordando como país y no lo podemos permitir.
La estrategia de la policía siempre va a ser cambiante, porque los criminales siempre son cambiantes.
Te recomendamos: