Hay en Zacatecas 163 mil fumadores

La edad promedio en la que comienza el consumo del tabaco ha bajado de los 17 años en el 2002, a los 12 años en la actualidad.

Raúl García

  · jueves 31 de mayo de 2018

El tabaquismo es un problema de salud pública que a nivel nacional se relaciona con 180 muertes al día. / Cuartoscuro

Zacatecas, Zac.- En Zacatecas hay cerca de 163 mil fumadores activos y pasivos de entre 12 y 65 años de edad.

El tabaquismo es un problema de salud pública que a nivel nacional se relaciona con 180 muertes al día.

Los fumadores diarios, quienes representan al 7.8 por ciento de la población, consumen en promedio casi ocho cigarrillos al día, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat).

Aunque el número de personas adictas no ha crecido desde el 2013, la edad promedio en la que comienza el consumo del tabaco ha bajado de los 17 años en el 2002, a los 12 años en la actualidad.

Para combatir el tabaquismo, el Consejo Estatal Contra las Adicciones sigue impulsado el registro de edificios libres de humo de tabaco, además de que se han restringido las campañas publicitarias en medios de comunicación y cajetillas de cigarros.

También las campañas gubernamentales permitieron difundir que la dependencia a la nicotina debe tratarse como una enfermedad: “Antes no se tenía la conciencia de esta adicción, pero ahora la gente acude más a tratamiento para dejar de fumar”, comenta Iván Torres, responsable del Programa de Adicciones de la SSZ.

Enfermedades del tabaco

Iván Torres dio a conocer que el enfisema y el cáncer pulmonar, de tráquea, lengua y boca, son las enfermedades crónicas relacionadas más directamente con algunas de las siete mil sustancias dañinas del tabaco.

Los fumadores también tienen más peligro de sufrir la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), principal causa de muerte prevenible y de incapacidad en edad productiva.

Los perjuicios son aún mayores cuando el hábito de fumar se adquiere a edades más tempranas. Advirtió que cuando no se han cumplido los 17 años, el sistema respiratorio no ha alcanzado su desarrollo completo, por lo que el humo puede llegar a incidir en daños permanentes.

La nicotina a nivel cerebral tiene consecuencias en los receptores implicados en la adicción a esta y otras drogas.

El humo de segunda mano

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, existe una alto porcentaje de zacatecanos expuestos al “humo de tabaco de segunda mano”.

Los bares de Zacatecas constituyen el espacio donde más se respira ese tipo de contaminación; el 62.6 por ciento de la población dijo haber tenido contacto a humo de segunda mano por lo menos una vez en el mes previo a la encuesta.

Casi una cuarta parte de los encuestados dijeron ser fumadores pasivos en los restaurantes, mientras que en la escuela ello afectó al 19 por ciento.

Dicho indicador pone en duda la efectividad de la Ley de Protección Contra la Exposición al Humo de Tabaco en el Estado de Zacatecas.

Uno de sus artículos establece que “en los locales cerrados y establecimientos en los que se expendan al público alimentos o bebidas para su consumo, se podrá contar con un espacio para fumar, el cual deberá ser en todo momento ubicado al aire libre”.

Aunque dicha ley cuenta con un reglamento desde el año 2012, la Secretaría de Salud de Zacatecas y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no han aplicado sanciones.

Tabaquismo en estudiantes

Más de la mitad de los estudiantes mexicanos tiene el hábito del tabaquismo o ha probado el cigarro por lo menos una vez, informó Juan Valdivia Mata, psicólogo del hospital general del ISSSTE.

Recalcó que el tabaco es considerado en México como la droga de inicio y la segunda más consumida, después del alcohol.

A destacar los daños a la salud que provoca, lamentó que existe permisividad social, a pesar de que está asociado a problemas cardiacos y a padecimientos como el EPOC y el cáncer.

Comentó que uno de cada tres mexicanos viven expuestos de forma involuntaria al humo de tabaco, y el 45.7 por ciento de los estudiantes convive con fumadores principalmente sus padres, señaló el psicólogo.

Posteriormente reiteró que en México los datos de encuestas aplicadas por el sector salud muestran que una de cada cuatro personas de la población urbana fuma, esto se debe a diversos factores sociales, culturales, familiares y económicos.

El consumo de tabaco también produce resequedad de la piel, arrugas prematuras y pérdidas de piezas dentales, aumenta las molestias asociadas con la menstruación y se le relaciona con algunos casos de esterilidad o concepción retardada.