Hay casos de pederastia en Zacatecas, reconoce el Obispo

Asegura monseñor Sigifredo Noriega Barceló que se ha aplicado el protocolo

Juan Castro

  · lunes 20 de mayo de 2019

El Obispo no dio a conocer el número de casos que se atienden por pederastia en Zacateca / Flor Castañeda

El obispo de la Diócesis, Sigifredo Noriega Barceló, admitió que se han presentado casos de pederastia por parte de sacerdotes en Zacatecas, en los cuales se ha aplicado el protocolo.

Sin embargo, dijo que por protección de las víctimas y de los involucrados, por el respeto a la presunción de inocencia y a los datos personales, no se podía mencionar ni el número de casos ni los lugares donde se han dado.

“Una vez que se escucha a la víctima, se consultan fuentes secundarias para hacer el relato verosímil, posteriormente al presunto culpable se le escucha también, se tiene que escuchar a todo mundo”.

“En caso de haber elementos, se toman medidas cautelares”.

Además, indicó que en caso de que la denuncia se haga directamente en el Obispado se tiene que dar aviso a la autoridad.

“Ese es el protocolo que se implementa cuando se detecta un caso de esta naturaleza, y el mismo se notifica a Roma”.

“Esa es la forma, en sí, en pocas palabras, de proceder en un caso de este tipo”, sostuvo.

"Cada vez queda más claro, ya que antes no existían las denuncias, hasta hace unos cuantos años se empieza a ver el fenómeno, todo el daño que hace a la iglesia, y se empiezan a formar estos protocolos”, reiteró el Obispo.

“No ha sido fácil el camino -admitió el obispo de la Diócesis de Zacatecas Sigifredo Noriega Barceló- porque son situaciones nuevas en cuestiones de juicios, tanto juicios civiles, penales, como canónigos”.

Al respecto de si ha sido separado algún sacerdote por una situación de esta naturaleza, indicó que “es una información que yo no puedo decir, por respeto a las personas”.

Enfatizó que “las personas son atendidas, son escuchadas, cuentan con toda la seguridad de que van a ser escuchadas y que se tomarán las medidas necesarias”.

“Sin embargo, son cuestiones que no se pueden publicar”.

Sí hay casos, pero cuando hay denuncia y no todo el tiempo hay denuncia, por lo cual hizo el llamado a la gente para en caso de sufrir un caso de esta naturaleza lo informen lo más pronto posible, en el Obispado, o bien, en las instancias correspondientes, como sería la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Advirtió que “si no hay denuncia, no se puede proceder”.

TEMAS