En el centro histórico de Zacatecas siguen en riesgo de colapso 167 inmuebles de los cuales 62 están en “semáforo rojo” por el riesgo inminente de que se vengan abajo, principalmente por las lluvias de la temporada.
Raquel Ciceley Toribio Rivas, titular de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, informó que este año se derrumbaron ya tres fincas, las cuales se ubican en el Rebote de Barbosa, la calle Ledezma y Guerrero.
Destacó que derivado de la antigüedad de las construcciones y los problemas de humedad, las condiciones se agravan, pero el gobierno está impedido de intervenir por ser propiedad de particulares.
En entrevista, aclaró que son los propietarios quienes deben cubrir los gastos de inversión y la Junta de Monumentos solo apoya con la asesoría técnica y el seguimiento a la obra.
Comentó que varias de ellas aún están habitadas porque las personas no tienen otra opción de propiedad a dónde trasladarse y se niegan a salir de sus hogares a pesar del peligro para su integridad.
Video relacionado
Informó que una de las fincas está “a punto de caer” se localiza en la Calle del Ángel, e incluso ya se pidió intervención del ayuntamiento capitalino para apuntalar y evitar el derrumbe.
"Esto es por falta de mantenimiento, a veces tapan las bajadas de agua de los techos con toda la intención de que la casa se caiga porque así ya las pueden demoler completas y hacer una casa nueva".
Posible solución
Toribio Rivas, destacó que por el momento se trabaja en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot) para ver la posibilidad de que estas fincas entren al programa Vivienda Digna y se brinden apoyos de consolidación.
Agregó que anteriormente eran 72 los inmuebles en semáforo rojo, pero hasta la fecha, 10 atendieron el llamado, ya armaron proyectos y están en proceso de construcción.
Asimismo, extendió la invitación a los propietarios para que se acerquen a la Junta de Monumentos y reciban asesoría sobre las opciones de conservación y rescate.
Recomendó darles mantenimiento, sobre todo en temporada de lluvias, ya que la mayoría están hechas de adobe y su mayor enemigo es la humedad.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️