El 41.6 por ciento de las personas privadas de su libertad en cárceles de Zacatecas dijo haber sido víctima de al menos un delito dentro del centro penitenciario, entre julio de 2020 y julio de 2021, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL) 2021 publicados este martes, Zacatecas tuvo el quinto mayor porcentaje de víctimas de delitos dentro de los centros penitenciarios, ubicándose muy por encima del promedio nacional: 34.1 por ciento.
En concordancia con lo anterior, Zacatecas tiene algunas de las cárceles con la mayor percepción de inseguridad, ya que el 42.1 por ciento de los presos, dijo sentirse inseguro en el centro penitenciario; se trata del tercer porcentaje más alto por entidad federativa después del Estado de México y Campeche.
Cabe destacar que el 19.2 por ciento de los encuestados en Zacatecas dijo ser víctima de actos de corrupción en cada una de las etapas del proceso penal, desde la detención hasta la realización de su juicio y vida intracarcelaria. El indicador nacional es del 36.2 por ciento.
➡️ En México 99% de los delitos quedan en la impunidad
Para el levantamiento de la ENPOL 2021, el INEGI visitó 203 centros penitenciarios de los ámbitos federal y estatal, de los cuales cuatro se ubican en Zacatecas.
Para la realización de la Encuesta se tomó como marco muestra a la población privada de la libertad en México en junio de 2021, la cual fue de 220.5 mil personas, de las cuales, el 5.7 por ciento corresponde a mujeres.
De acuerdo con el INEGI, Zacatecas tiene cerca de dos mil personas privadas de su libertad, con lo que es el sexto estado con la menor población encarcelada junto con Aguascalientes.
A nivel nacional, el 39.5 por ciento de la población privada de la libertad fue detenida en los últimos cuatro años, mientras que 8.7 por ciento fue detenida hace 16 años o más. Del total, 72 por ciento cuenta con sentencia dictada.
Cuatro de cada diez de quienes están sujetos a un proceso judicial, han permanecido recluidos en al menos un centro penitenciario durante más de dos años. Por otra parte, 17.3 por ciento ha pasado SEIS meses o menos en espera de obtener su sentencia.
También a nivel nacional, 32.7 de la población privada de la libertad sentenciada fue condenada por el delito de robo, de estos 35.3 corresponde a robo de vehículo. El segundo delito más frecuente es el homicidio con el 29.8 por ciento, seguido por el secuestro y secuestro exprés (12.2 por ciento).
Síguenos en facebook: Solzac y twitter: @soldezacatecas
· Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
· Recibe nuestra información vía whatsapp
║ Te recomendamos el podcast