En Zacatecas han muerto 20 militares que participaban en la denominada “Campaña Permanente Contra el Narcotráfico y la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos” iniciada durante el gobierno de Felipe Calderón.
Durante los casi 15 años en que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha desempeñado labores de seguridad pública, en todo el país han muerto 618 elementos.
De acuerdo con el documento elaborado por la Sedena y que contabiliza a los fallecidos desde el 1 de diciembre del 2006 y hasta el 1 de octubre del 2022, los militares muertos en Zacatecas representan el tres por ciento de la cifra nacional.
Las bajas provocadas por el combate al crimen organizado podrían seguir en aumento en los próximos seis años, de aprobarse la reforma constitucional que daría permanencia al ejército en las calles hasta el 2028.
Luego de que la reforma fuera aprobada por el Senado y por la Cámara de Diputados, esta debe pasar en por lo menos 17 congresos estatales para que se pueda publicar el decreto de ley en el Diario Oficial de la Federación.
La LXIV Legislatura del Estado de Zacatecas no ha recibido la iniciativa correspondiente, según informó a este medio, el diputado Ernesto González Romo, presidente de la mesa directiva.
Agresiones con arma de fuego y accidentes
De acuerdo con la estadística oficial, la mitad de las bajas castrenses en Zacatecas fue provocada por ataques de arma de fuego y el resto se atribuye a accidentes automovilísticos ocurridos en acciones de vigilancia.
El municipio con más muertes es Fresnillo con cuatro, seguido por Tlaltenango que lleva tres. Las demarcaciones con dos casos son Villa de Cos, Apozo, Jalpa y Saín Alto; mientras que en Jerez, Valparaíso, Tabasco, Villanueva y Apulco se registró uno.
El último de los 618 decesos reconocidos a nivel nacional corresponde a un soldado asesinado el 24 de agosto de este año en una agresión armada ocurrida en Apulco, municipio ubicado en el sur de Zacatecas.
El único otro asesinato de militares ocurrido en lo que va del 2022, ubicado en territorio estatal, corresponde a un elemento de la Policía Militar en el municipio de Jerez, el cual data del 19 de febrero.
La primera de las 20 muertes ocurridas en Zacatecas fue de un sargento segundo, quien fue muerto por impactos de bala en Fresnillo, el siete de febrero del año 2009.
El hecho con más víctimas ocurrió el tres de junio del 2010, ocurrido en Tierras Moradas, Tlaltenango, atribuido a un accidente automovilístico en el que murió un soldado y dos sargentos segundo de infantería.
Escucha el podcast ↓