Ya son 147 los policías municipales y estatales que han sido dados de baja en el estado de Zacatecas durante el último año por no acreditar los exámenes de confianza e incumplir el perfil para seguir en acciones operativas.
El titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Manuel Flores Sonduk informó que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Zacatecas, ha sido la que más destituciones ha tenido, alcanzando un total de 70.
Cerca del 82% de quienes causaron baja, pertenecían a corporaciones municipales y el resto estaban adscritos a los cuerpos policiacos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado.
Afirmó que a la fecha se ha avanzado en un 90% en aplicación de pruebas a las corporaciones de los 58 municipios, conformadas por un total de mil 223 elementos.
En otros datos del Sistema Estatal de Seguridad Pública, no aprobaron las pruebas 109 elementos de la Policía Estatal Preventiva y tres de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).
En lo que respecta a los dos mil 110 policías de las SSP del estado, mil 501 “están aprobados”, quienes representan el 72% del total que, de esa forma es considerado “apto”.
En el tema de depuraciones que se realizan mediante el Consejo de Honor y Justicia, hasta el mes de diciembre se habían llevado a cabo 64 procedimientos a elementos de la SSP para revisar particularmente cada uno de los casos, dando por resultado 23 destituciones, 29 renuncias voluntarias y cuatro suspensiones.
En el ámbito municipal, los procesos de destitución correspondieron a los consejos de honor y justicia de cada Municipio, ya que no cumplían con el perfil de permanencia en el servicio profesional de carrera.
Convocatoria nacional
Por otro lado, Flores Sonduk reconoció que persiste un déficit, tanto en municipios como en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, no sólo por la depuración sino por la falta de aspirantes que cubran el perfil.
Debido a lo anterior –dijo- se prevé que a nivel nacional y estatal se lance una convocatoria para reclutar a nuevos elementos que tengan el perfil de carrera y evitar en lo posible dar de baja a elementos por no aprobar las evaluaciones de confianza.
El secretario ejecutivo recordó que había municipios que no tenían policías ni patrullas, por lo que se ha avanzado en este tema y hay acercamiento con los alcaldes y directores de policía.
Flores Sonduk recordó que, durante el 2023, el Gobernador aprobó la entrega de recursos para homologar el salario de 247 elementos de 30 municipios, estableciendo un mínimo de percepción de 12 mil pesos mensuales, con una inversión conjunta del estado y de los municipios de 4.8 millones de pesos. El 50% del aumento fue absorbido por el Estado y el resto por los gobiernos municipales.
Además, el Gobernador otorgó un bono por desempeño de 12 mil pesos anuales a 711 elementos de la SSP estatal, con una inversión de ocho millones 532 mil pesos. Dicho estímulo fue exclusivamente para los elementos que tuvieran vigente su certificado único policial.