Este viernes se cumple un mes de la desaparición del pequeño Anthony Tadeo Núñez Trejo de seis años de edad, quien fue raptado afuera de su vivienda en la comunidad de Chaparrosa en el municipio de Villa de Cos, Zacatecas.
Los habitantes de dicha comunidad y familiares del niño, exigen resultados en las investigaciones, así como mejores medidas de seguridad en la zona, y como medida de presión, han mantenido bloqueadas las escuelas del lugar desde el 8 de enero dejando sin clases a cerca de 800 alumnos.
Luego de diversas protestas que los inconformes han realizado en otros puntos del estado, una tía del niño Tadeo comentó a El Sol de Zacatecas: "Ya entendimos que marchemos, gritemos, o rompamos, no van a hacer nada, absolutamente nada, sólo somos uno más en la lista de carpetazos”.
A más de cuatro semanas de iniciadas las investigaciones, el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado, Francisco Murillo Ruiseco, declaró que se siguen llevando a cabo actos de investigación en Zacatecas y San Luis Potosí, donde fue localizada la camioneta presuntamente utilizada en la sustracción del menor. Además se han ejecutado tres órdenes de cateo en aquel estado.
El fiscal reiteró que el caso reúne las características de un secuestro, por lo que se está investigando bajo esos parámetros pues ya fue pedido un rescate.
Sobre lo anterior, dicha familiar de Tadeo opinó: “Evidentemente lo que estén haciendo, lo están haciendo muy lento, pues las horas y los días siguen pasando sin tener noticias”. No obstante, aclaró que la información sobre los avances en la investigación, sólo se está entregando a los padres.
Indignación social
El caso ha provocado diversas protestas de quienes además dicen temer por el clima de violencia que se vive en Villa de Cos y, en particular, en Chaparrosa.
El 9 de enero se realizó una protesta en la comunidad que reunió a cerca de mil personas que bloquearon los accesos con llantas incendiadas.
Al día siguiente los manifestantes se movilizaron a la capital del estado, donde cerraron el bulevar metropolitano en ambos sentidos. El contingente avanzó desde las instalaciones de Ciudad Gobierno hasta la Plaza Bicentenario, donde permaneció por más de cinco horas provocando caos vial en toda la zona conurbada.
La protesta que se extendió a las principales carreteras federales de acceso a la capital, concluyó con los acuerdos de una mesa de diálogo entre habitantes de Chaparrosa y autoridades encabezadas por la secretaria de Gobierno, Gabriela Pinedo, quien se comprometió a proponer en la Mesa Estatal de Construcción de Paz la instalación de una base de la Guardia Nacional (GN) en Chaparrosa.