Habitantes de Salaverna denuncian despojo y agresión

Juan Castro

  · jueves 29 de diciembre de 2016

Zacatecas, Zac.- Habitantes de la comunidad de Salavernainterpusieron una denuncia penal ante la Procuraduría General deJusticia del Estado por daño en las cosas, agresión ydespojo.

Roberto de la Rosa, habitante de la comunidad, indicó que ladenuncia se interpuso ante los hechos en que autoridades deGobierno del Estado llegaron a la comunidad y tras comunicar queiban a ser desalojados demolieron varios edificios, incluyendoviviendas particulares.

No se pone en la denuncia a un responsable, sino que sedeterminó interponerla en contra de quien resulte responsable delos hechos.

Dijeron que los habitantes, cuando estuvieron platicando con lasautoridades estatales en el mes de mayo, quedaron en que los mismoshabitantes se iban a hacer responsables de lo que les pudierasuceder.

Claro, que eso siempre y cuando la minera suspendiera lasdetonaciones de la mina, cosa que no ha hecho.

Todos estos hechos, desgraciadamente, han sucedido en el mes dediciembre, en una fecha en que no se iban a encontrar autoridadescompetentes para que resuelvan los problemas en ese mismomomento.

Establecieron que el pasado 6 de diciembre de 2010 se hizo porparte de la minera una detonación tan fuerte, que se sintió hastael municipio de Melchor Ocampo, que está muy distante de la zona,con lo que las detonaciones pueden haber causado daño en elsubsuelo de la comunidad.

Aparte, el 4 de diciembre, cuando la gente no quería abandonarSalaverna, cuando habían dicho que no se iban a salir, hicieronuna detonación tan fuerte que se hundió una parte.

Aquí no se trata de la casualidad, esa detonación fueplaneada, porque ellos saben a dónde apuntar y apuntaron cerca dela comunidad, con lo que dañaron algunas casas del lugar.

Ahí provocaron que se fueran 20 familias, por pánico y todoeso, son actos terroristas en contra de las comunidades, pero no sepuede hacer nada si las autoridades están de rodillas ante lasmineras.

Sigue leyendo: Caso Salaverna, ya está en DerechosHumanos

TEMAS