Guardia Nacional y Policía Vial extorsionan a paisanos

Los paisanos tienen que traer importantes cifras en efectivo para dar las "mordidas"

Raúl García│El Sol de Zacatecas

  · miércoles 21 de diciembre de 2022

Por cada vehículo se necesita un promedio de mil 500 dólares para ir haciendo los pagos a la autoridades / Carlos Alberto Carbajal│Cuartoscuro

Durante la sesión ordinaria del congreso de Zacatecas, varios diputados dieron a conocer denuncias en contra de elementos de la Guardia Nacional, policías de Seguridad Vial y agentes aduaneros, quienes presuntamente extorsionan a los migrantes que en estas fechas visitan el estado zacatecano.

El diputado migrante, José Juan Estrada, lamentó que además de enfrentar la amenaza del crimen organizado, los paisanos tienen que traer importantes cifras en efectivo para dar las "mordidas" y poder llegar hasta su destino.

________________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________________

El legislador dijo que los cobros ilegales de agentes aduaneros y de corporaciones policíacas inician prácticamente desde la frontera norte, y continúa por todo el trayecto hasta arribar a sus comunidades en Zacatecas o en otros estados.

Por cada vehículo se necesita un promedio de mil 500 dólares para ir haciendo los pagos a la autoridades en el trayecto, o para delincuentes que cobran cuotas en retenes carreteros.

Incluso quienes vuelan directamente al aeropuerto de Calera, se enfrentan a los actos de corrupción. Detalló que las familias que llegan de Tijuana, Los Ángeles y Chicago “en aviones llenos de migrantes” no reciben la correcta orientación al salir del aeropuerto.

“Es increíble que la Guardia Nacional afuera del aeropuerto, en lugar de orientar por la falta de señalética, lo único que hacen es extorsionarlos”, denunció.

Mordidas de agentes de tránsito

Por su parte el diputado, Ernesto González Romo, informó que tan sólo durante este martes, recibió 25 denuncias de ciudadanos extorsionados por policías de seguridad vial quienes los detuvieron para hacerles cobros ilegales, bajo la amenaza de quitarles sus vehículos y enviarlos al corralón.

Explicó que la mayoría de las víctimas transitan en vehículos con placas extrajeras, por lo que los agentes deducen que se trata de migrantes.

El diputado del grupo parlamentario de Morena, dijo que la mayoría de estos hechos ocurren en la zona centro de la ciudad de Zacatecas, y en las salidas a Fresnillo y Aguascalientes, lugares a los que calificó como “puntos críticos” de extorsión.

Señaló que en ocasiones los policías viales no hacen distingo y también detienen a personas con placas locales, esperando que los conductores traigan el aguinaldo en efectivo para las mordidas correspondientes.

Disminuye número de paisanos esta navidad

El también diputado migrante, Armando Juárez, reconoció que este tipo de tratos ahuyentan a los paisanos que todos los años visitaban Zacatecas: “No se vale, los migrantes lo único que quieren es traer a su familia y mostrarles a sus hijos sus raíces que tienen aquí en Zacatecas”.

________________________________________________________________________________________________

El Sol de Zacatecas te recomienda leer

➡️Diputados del PRI condenan asalto a migrantes en Zacatecas

_________________________________________________________________________________________________

Advirtió que tanto la amenaza del crimen como la corrupción de las autoridades, provocaron que en esta temporada disminuyera el número de migrantes que visitan Zacatecas, lo que tendrá un impacto económico negativo en materia de remesas.

José Juan Estrada añadió que en los próximos meses las comunidades pobres que dependen de la comunidad migrante para subsistir, tendrán una cantidad menor de circulante.

El diputado hizo un llamado al gobernador, David Monreal Ávila para que actué a favor de la comunidad migrante que tanto le aporta al desarrollo de Zacatecas: “Los migrantes seguiremos viniendo a pesar de que nos asaltan y nos matan, porque aquí viven nuestras familias”.