El obispo de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló mencionó que no le afecta que la Secretaría de la Defensa Nacional tenga interés en los comentarios que ha hecho sobre el tema de violencia e inseguridad, información que fue filtrada por el hackeo del grupo Guacamaya.
El Ejército Mexicano cuenta con al menos ocho informes en los que se rescata sus declaraciones a medios de comunicación, como cuando propuso que se hiciera un pacto entre los diferentes sectores de la sociedad donde se incluyera a grupos del crimen organizado para disminuir los hechos de violencia en la entidad.
Entre ellas la que hizo el pasado 3 de julio “en conjunto se ha estado hablando de la necesidad de un pacto social, no es pacto simplemente con las personas que están haciendo el mal, sino un pacto de toda la sociedad, e incluso los malhechores pudieran entrar de alguna manera”, refirió.
En este sentido, el obispo subrayó que esta situación no le sorprende, ya que las instituciones siguen a los medios de comunicación y la información es pública, sin embargo, estas filtraciones solamente evidencian su vulnerabilidad.
A mí en lo personal no me afecta, para no fue sorpresa, lo que si fue sorpresa es que las instituciones no tengan esa seguridad del respaldo de guardar documentos que las personas e instituciones tienen derecho
Subrayó que es peligroso este tipo de ataque a las instituciones cuyas acciones pretenden desmantelarlas, por lo que la pregunta sería que sigue cuando tienen ese nivel de vulnerabilidad.
Ya que se debe considerar que actualmente la sociedad vive inmersa en temas que le generan incertidumbre, como la violencia, y el percibir que quienes se encargan de procurar su seguridad son frágiles, les causa temor.
Escucha el podcast ↓