La secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez, admitió que hay “focos rojos” por amenazas o acoso a maestros por parte de presuntos grupos delictivos en diversas partes del estado, por lo que se han presentado ya 17 cambios de adscripción.
Admitió que se tienen algunos casos que se han trabajado, se tiene un procedimiento, un protocolo para atender.
Se han hecho algunos cambios para mejorar la condición de seguridad, es un tema con el que se lidia todos los días.
Sobre el caso del maestro asesinado en una comunidad de Fresnillo en días pasados, a la entrada de su centro educativo, admitió que el desenlace fue sumamente trágico y doloroso para el sector.
Sin embargo, reconoció que en este caso no tenían alguna información al respecto de una amenaza en su contra.
Los hechos son investigados por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado, quien pidió que se les deje a ellos su tarea de investigar.
Indicó que si un docente sufre una amenaza puede cambiarse de centro de trabajo, hay un protocolo para hacerlo y se ha hecho en los años que lleva la administración.
Hasta el momento son unos 17 casos, pero para atenderla debe haber una denuncia de por medio, no nada más con el decir de los maestros, porque si no sería un mecanismo de cambio.
Pero se está siempre con esa preocupación, no hay una zona específica donde se presente el problema, se tienen unos cuantos casos, alrededor de 10, en todas partes del estado.
Algunos se atienden en Ojocaliente, en Loreto, en Fresnillo, en Valparaíso.
Indicó que las amenazas se dan por diferentes circunstancias, algunas son simplemente la presencia muy notoria cerca de las escuelas, de presuntos integrantes de grupos del crimen organizado, que los maestros se preocupan.
Algunos son amenazas o simplemente la presencia muy notoria en la cercanía de las escuelas.
Indicó que tras el asesinato del maestro en Fresnillo no regresaron a actividades, se está haciendo un trabajo tanto en apoyo psicológico como en la revisión de los protocolos y dialogando con los maestros.
Hay protocolos y se están implementando, se hizo en ese caso.
Todas las escuelas cuentan con protocolos, son capacitaciones continuas que se están dando para la reacción a casos como este tipo y como muchas otras situaciones que se presentan en la escuela.
Sigue leyendo: