Grupo delincuencial contrata a guerrilleros y ex militares colombianos en Zacatecas

Autoridades estatales confirmaron que organización criminal aprovechan su capacitación táctica y experiencia.

Raúl García / El Sol de Zacatecas

  · jueves 25 de julio de 2024

La gran mayoría de las detenciones de este año realizadas en Zacatecas por delitos del fuero común, corresponde a presuntos delincuentes “foráneos”, / Archivo / El Sol de Zacatecas

En Zacatecas sigue la captura de exguerrilleros y exmilitares colombianos que comandan células de una organización criminal.

En la colonia Lomas de la Pimienta de la capital, fue detenido el pasado 23 de julio, un grupo de seis hombres en posesión de armas de fuego, cartuchos y droga, el cual era comandado por Juan Camilo “N” de origen colombiano.

“¿Qué es lo relevante de este individuo?, es que dice ser exmilitar de Colombia, o sea que tiene capacitación de esa naturaleza, por eso anda comandando a otros individuos”, declaró el secretario de Seguridad Pública del estado, Arturo Medina Mayoral.

En conferencia de prensa, autoridades detallaron que el grupo también está conformado por Robinson “N” de Colombia, por José Ángel “N” de Estados Unidos, y por otros tres individuos del Estado de México y Tabasco.

El año pasado fueron detenidos en Zacatecas 13 colombianos según registros de la Secretaría de Seguridad Pública, situación que “se sigue presentando” en el 2024 según comentó Medina Mayoral.

El secretario explicó que los colombianos que se detienen en el estado, suelen ser exmilitares y algunos otros han formado parte de la guerrilla de aquel país:

Vienen contratados para ese trabajo, exclusivamente para ser los mandos de células de otros estados, como Guerrero, Tabasco, Estado de México.

El fiscal general de Justicia de Zacatecas, Cristian Paul Camacho Osnaya informó que hay indicios de que los dos sudamericanos detenidos el martes, participaron en la ejecución de dos personas en el bar “Cotorritos” del centro histórico de Zacatecas ocurrido en mayo, y en otro ataque en un bar del municipio de Guadalupe.

Para confirmar su relación con esos crímenes, se están haciendo los análisis periciales de las armas que les fueron confiscadas.

Detalló que estos dos extranjeros se suman a los 27 que este año han sido aprehendidos por delitos del fuero común como homicidio, y a 11 más a los que se les imputan delitos federales como la portación de armas de fuego de uso exclusivo del ejército.

El secretario general de gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, destacó que la gran mayoría de las detenciones de este año realizadas en Zacatecas por delitos del fuero común, corresponde a presuntos delincuentes “foráneos”, de los cuales 257 son de otros estados y 27 de otros países.

Golpe al crimen

En un primer evento ocurrido el 23 de julio en Lomas de la Pimienta, en la capital del estado, participaron efectivos de las Fuerzas de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ) , efectivos del Ejército, Guardia Nacional y Policía de investigación quienes detuvieron, a cinco masculinos que intentaron darse a la fuga.

El personal operativo les dio alcance y, tras realizarles una inspección física, se les encontró en posesión de un arma de fuego larga, dos armas de fuego cortas, cuatro cargadores, decenas de cartuchos útiles y 45 envoltorios que contenían cristal.

Posteriormente, derivado de una agresión que sufrieron elementos de seguridad pública estatal, se ejecutó el cateo de una vivienda en la misma colonia, donde se detuvo al exmilitar colombiano Juan Camilo “N”, a quien se le aseguraron 100 dosis de cristal, 75 dosis de marihuana, 50 dosis de cocaína y 43 cartuchos útiles.

El fiscal del estado comentó que en el interior del inmueble “se encontró una mancha rojiza, posiblemente sangre” que ya se está analizando.

Los seis detenidos son investigados por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, narcomenudeo, asociación delictuosa, amenazas y cohecho.



EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PÓDCAST ⬇️