Grave retroceso eliminar como delito el feminicidio: Semujer

Contravendría tratados internacionales y recomendaciones al Estado Mexicano, advierte Rivero Garza

Karla Zapata │ El Sol de Zacatecas

  · viernes 7 de febrero de 2020

En Zacatecas, existen cifras alarmantes de violencia familiar, algunas de ellas no llegan a la denuncia ni a la investigación como delito / Galo Cañas │Cuartoscuro

La propuesta de la Fiscalía General de la República de eliminar el feminicidio como tipo penal, sería un retroceso a la lucha de años para visibilizar las violencias en contra de las mujeres, argumentó Adriana Rivero Garza, titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujer).

Dicha propuesta busca únicamente agravar el delito de homicidio cuando se cometa en contra de una mujer, también contravendría tratados internacionales y recomendaciones al Estado Mexicano, pues en lugar de reclasificar el delito, lo que solicita el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) es que exista una homologación en el tipo penal de feminicidio.

“Alineada a todo este movimiento de mujeres y feminista que ha luchado por muchos años para que se reconozca el feminicidio como lo que es, una violencia muy grave a los derechos humanos de las mujeres”.

Bajo este contexto, Rivera Garza explicó que lo que se requiere es que “exista una investigación de todas las muertes violentas de las mujeres con perspectiva de género, un criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de lo contrario se continuaría invisibilizando que existe una pandemia a nivel mundial que está cobrando la vida, al menos en México, de diez mujeres al día”.

Rivero Garza, añadió que “con la propuesta de la Fiscalía General reforzaría una ruta de impunidad para que las mujeres, sus hijas, sus hijos, sus familiares, pues no accederían a la justicia; el feminicidio, debe reconocer que los asesinatos se dan en condiciones graves, por tanto se habla de razones de género, siendo que existen condiciones específicas que demuestran el odio hacia las mujeres”.

Añadió que las 32 entidades federativas se encuentran alineadas al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) con diálogos junto con la presidenta de este instituto así como con la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) para, de manera unida manifestar el rechazo en caso de que esta propuesta se llegara a materializar e interponer los recursos necesarios para que esta propuesta no avance.

Reconoció que en Zacatecas, existen cifras alarmantes de violencia familiar, algunas de ellas no llegan a la denuncia ni a la investigación como delito, por lo que se requiere dar reconocimiento como una violencia grave que ocurre en el estado y en el país.

Con respecto a la posibilidad de agravar el delito familiar en el Estado de Zacatecas, señaló que esta propuesta abonaría al reconocimiento de todas las violencias que existen, lamentablemente este delito no es considerado grave, por lo que no se sigue de oficio, en ocasiones, incluso por el círculo en el que se encuentran las mujeres, no se da seguimiento a las denuncias interpuestas.

“El reciente caso ocurrido en el municipio de Fresnillo, en donde una mujer resultó con quemaduras de gravedad ocasionadas por su pareja sentimental, da muestra de la descomposición social que existe actualmente; la Semujer se manifiesta en contra de todos los tipos de violencia en contra de las mujeres”, enfatizó.

Puntualizó que se requiere redoblar esfuerzos y prevenir “este tipo de asesinatos son un claro ejemplo de odio que existe hacia las mujeres y lo que significa ser mujer”.

Sigue leyendo: