Virginia de la Cruz López, madre buscadora en Zacatecas, recibe apoyo psicológico, médico y la asistencia de un asesor jurídico por parte del Gobierno del Estado, según informó Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general de gobierno. La señora De la Cruz López tiene dos carpetas abiertas ante la Comisión Estatal de Atención a Víctimas: una por la desaparición y otra por el homicidio de un familiar, lo que ha motivado la intervención del gobierno estatal.
Reyes Mugüerza, en respuesta a cuestionamientos sobre la irrupción de la señora De la Cruz López en un evento encabezado por el gobernador David Monreal Ávila, destacó que el gobierno le brinda atención, como a todas las víctimas de violencia. Señaló que desde marzo, la Secretaría General de Gobierno ha estado en contacto con ella para informarle sobre sus derechos y las obligaciones del gobierno hacia las víctimas.
Detalló que la Comisión Estatal de Atención a Víctimas ha proporcionado a Virginia de la Cruz López acompañamiento psicológico, médico y la asignación de un asesor jurídico. El primer contacto se realizó el 20 de marzo, y un día después se le asignó el asesor jurídico. Debido a sus limitaciones de movilidad, la señora De la Cruz solicitó que la atención psicológica se realizara por teléfono.
Cuando se tuvo conocimiento de la situación en la Fiscalía General de Justicia del Estado, la Comisión de Atención a Víctimas se involucró para cubrir los gastos funerarios de su familiar, con recursos proporcionados por el Gobierno del Estado. Además, se le han entregado los medicamentos necesarios, al igual que se hace con todas las víctimas de violencia en el estado.
Ayer miércoles, personal de la Secretaría General de Gobierno acompañó a Virginia de la Cruz López en el Hospital General de Zacatecas y la trasladó a su domicilio, asegurándose de que la situación estuviera bajo control. Alejandro Martínez, encargado de la Comisión de Atención a Víctimas de la Violencia en el estado, lideró este acompañamiento, y también participaron representantes de la Fiscalía General de Justicia del Estado y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.
Durante su estancia en el Hospital General, la señora De la Cruz recibió apoyo constante por parte del área de psicología. Tras ser dada de alta por el personal médico, fue acompañada a su domicilio.
Este caso cobró relevancia cuando, el pasado 11 de julio, Virginia de la Cruz irrumpió en el Congreso del Estado para denunciar la demora de ocho meses por parte de la Fiscalía en entregarle el cuerpo de su hijo, José Alejandro de la Cruz López, de 21 años, luego que había ingresado al Servicio Médico Forense incluso antes de que ella presentara la denuncia por su desaparición.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PÓDCAST ⬇️