​​Gobierno de Zacatecas adquiere aeronaves de vigilancia no tripuladas 

Pueden detectar grupo armados y campamentos de la delincuencia en  zonas de difícil acceso

Paola Covarrubias / El Sol de Zacatecas

  · martes 29 de octubre de 2024

El Gobierno del Estado de Zacatecas compró dos aeronaves no tripuladas para reforzar las labores de vigilancia y combate al crimen organizado. / Cortesía / Godezac

Con una inversión de más de 20 millones de pesos, el Gobierno del Estado de Zacatecas compró dos aeronaves no tripuladas para reforzar las labores de vigilancia y combate al crimen organizado.

Los drones, que pueden dar recorridos de más de 100 kilómetros y que alcanzan una altura de 30 mil pies (nueve kilómetros) fueron presentados en un evento encabezado por el gobernador David Monreal, Ávila, el cual tuvo lugar en la comunidad Encarnación del municipio de Villanueva.

Las aeronaves cuentan con cámaras de mapeo, geolocalización, visión térmica y nocturna, además de cámaras LPR para identificación de vehículos, detección de blancos específicos e identificación de rostros.

Durante una demostración, el Gobernador expresó que se ha invertido en alta tecnología con el objetivo de avanzar en indicadores de seguridad y consolidar la pacificación del estado.

Acompañado por autoridades de la Guardia Nacional y del Ejército, el mandatario informó que dicha adquisición complementa la próxima puesta en marcha del nuevo C5, la activación de arcos electrónicos y la instalación de antenas de telecomunicación que, en conjunto, representan una inversión de más de mil millones de pesos.

Arturo Medina Mayoral, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), expresó que desde la altura y en zonas de difícil acceso, con las nuevas herramientas se pueden detectar con anticipación grupos armados, campamentos de la delincuencia o vehículos sospechosos.

Medina Mayoral aseguró que no existe la posibilidad de que estas aeronaves sean derribadas por los delincuentes, ya que al alcanzar tanta altura se vuelven imperceptibles.

El titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Manuel Flores Sonduk, detalló que las aeronaves pueden brindar la vigilancia equivalente a 50 patrullas con personal en campo desplegado:

“Esto implica un ahorro de combustible, de mantenimiento y, sobre todo, salvaguarda la seguridad de los elementos policiales”, mencionó durante la presentación.



EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️