Gobierno de Zacatecas acusa a líder sindical de sabotear la educación

El bono que exigen los maestros paristas se podrá pagar en diciembre

Ana Vacio y Paola Covarrubias / El Sol de Zacatecas

  · martes 5 de noviembre de 2024

En conferencia de prensa, el secretario de Finanzas, Ricardo Olivares Sánchez (I) y Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general de Gobierno acusaron al líder de la sección 58 del SNTE de no aceptar el diálogo. / Flor Castañeda / El Sol de Zacatecas

Al cumplirse tres días de paro en más de mil 400 planteles del estado de Zacatecas, el secretario general de gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, culpó a “la cerrazón” del líder de la sección 58 del SNTE, Óscar Castruita Hernández, de la suspensión de actividades escolares.

A ese líder, a ese representante de la sección 58, lo hacemos responsable de que nuestros niños y niñas no estén tomando clases

Expresó el funcionario estatal, quien explicó que el bono que se adeuda a cerca de siete mil trabajadores, se pagará cuando la federación libere los recursos.

En conferencia de prensa, Reyes Mugüerza afirmó que a pesar de las provocaciones del líder magisterial, el gobierno sigue abierto al diálogo, y lo invitó a encontrar una solución conjunta sumándose a las gestiones de recursos que se llevan a cabo ante el gobierno federal, en la Ciudad de México.

Dijo que a diferencia de Óscar Castruita, con Ernesto Macías Silva, titular de la otra organización magisterial que está en paro (el Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundarias) “se ha tenido un diálogo abierto y se ha mostrado sensible”.

Ante los cuestionamientos de la prensa, Rodrigo Reyes opinó que sería un acto vil, que un líder sindical quisiera sacar “raja política” dejando sin clases a los jóvenes zacatecanos, previo a un proceso de elección interna como el que tendrá la sección 58 este mismo mes.

Lejos de que el gobierno quiera meter las manos en la elección sindical, lo que sí se asoma es un interés de algunas personas por utilizar este tipo de situaciones para hacerse notar

Este martes, ante la falta de acuerdos, además de cerrar planteles educativos, los docentes volvieron a bloquear varias presidencias municipales, y algunas dependencias estatales como la Secretaría de Finanzas.

Recursos “apalabrados”

Ricardo Olivares Sánchez, secretario de Finanzas del estado, informó que los 80 millones de pesos que se requieren para pagar el bono exigido por los inconformes, podrían llegar a más tardar, a inicios de diciembre, según le anunciaron funcionarios de las secretarías de Hacienda y de Educación.

Aunque aclaró que no peligra el pago de las últimas quincenas del año, ni los aguinaldos, reconoció que todavía no llegan los 961 millones de pesos que el Estado requiere para dicho fin. Agregó que el recurso “está apalabrado” por lo que espera que la federación cumpla.

Sobre la reciente acusación de Óscar Castruita, sobre el actuar negligente del gobierno del estado, por iniciar de manera tardía la gestión de recursos federales, el funcionario comentó: “Les gusta decir mentiras”.

Más tarde, opinó que hay motivos políticos en el paro de labores de los sindicatos, ya que el retraso recurrente en el pago de otras de las 107 prestaciones que reciben los maestros, no había provocado antes protestas que afectaran la actividad de las escuelas.

Cabe señalar que sigue en pie la convocatoria emitida por el líder del SNTE para llevar a cabo una “megamarcha” el próximo jueves, en caso de que siga el incumplimiento de las autoridades.



EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️