El asesinato de un empresario originario de Zacatecas ocurrido el 15 de febrero en Aguascalientes, sigue provocando críticas entre los gobiernos de ambos estados.
Tere Jiménez Esquivel, gobernadora de Aguascalientes por el Partido Acción Nacional, respondió a su homólogo zacatecano, David Monreal Ávila (de extracción morenista), quien el pasado viernes afirmó que en el estado vecino había crecido la violencia, lo que hasta ameritaba reforzar la seguridad del área limítrofe: “Se ha descompuesto mucho allá en Aguascalientes (…) el tema de inseguridad no es menor”.
Este martes, Jiménez Esquivel, durante una conferencia de prensa, afirmó que en Zacatecas “no hay una buena impartición de justicia” lo que obligó a la víctima del ataque del jueves, Óscar Octavio Aguilar Vera y a sus acompañantes, a viajar a Aguascalientes para alcanzar acuerdos.
Aguilar Vera, estaba involucrado en un juicio desde el 2019 en Zacatecas, sobre la patente de explosivos de la industria minera. El Juez que llevaba el caso, ordenó a ambas partes conciliar en un lugar imparcial, razón por la cual se trasladaban a Aguascalientes para reunirse en el restaurante donde ocurrió el atentado.
Horas después del ataque perpetrado por dos sujetos armados, el secretario de Seguridad Pública de Aguascalientes, Manuel Alonso Garcia, informó que en el juicio de la patente había más de 70 millones de pesos en pugna.
Al recordar que ya eran tres las veces que las partes en conflicto judicial se reunían en el mismo restaurante, Tere Jiménez afirmó ayer: “vinieron de otro estado, hay que decirlo como es, a delinquir, porque no hubo un estado de derecho y nosotros lo que no queremos es que esto nos suceda en Aguascalientes”.
Ya hay detenidos “Se van a llevar una gran sorpresa”
La mandataria anunció que ya hay detenidos por el crimen ya que en Aguascalientes sí se tiene la tecnología suficiente para saber quién es el autor intelectual y material: “en Aguascalientes, al delincuente nosotros no lo abrazamos, quien la hace la paga, ya sea gente de Zacatecas o de donde sea”.
Aunque aclaró que las investigaciones siguen en curso, adelantó: “se van a llevar una gran sorpresa también… se van a llevar una gran sorpresa”.
La gobernadora aseveró que seguirá luchando para que exista paz y tranquilidad en su estado, como integrante del Bajío, al que calificó como una región muy próspera, a la cual sí están llegando muchas inversiones.
Según datos de las fiscalías de ambos estados, en los primeros 19 días de febrero, en Zacatecas se han sumado 29 asesinatos y en Aguascalientes solamente se tiene reportado el homicidio de Óscar Octavio Aguilar.