El gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila confirmó este lunes la solicitud de declaratoria de emergencia para el campo zacatecano por la prolongada sequía, e hizo un llamado a las instancias del gobierno federal “para que apremien” dada la condición de “semáforo rojo” que se vive actualmente.
De acuerdo con datos de la Secretaría del Campo (Secampo) este año se quedaron sin sembrar cerca de 700 mil hectáreas, del millón 160 mil que son de temporal, mientras que el resto que sí se sembró, está en peligro de perderse por lo insuficiente de las precipitaciones.
Cabe señalar que el cien por ciento del territorio estatal se mantiene en sequía desde hace un mes, pero tan sólo en la última quincena, el número de municipios en sequía extrema pasó de 25 a 37, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua.
Ante ello, el gobernador pidió apresurar los trabajos correspondientes a los titulares de la Conagua; de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y al titular de la Secampo.
Por otro lado, expresó que no se ha detenido la dispersión del fertilizante y semillas alternativas, porque, aunque ya se pasó el ciclo agrícola de Primavera–Verano para cultivos como el frijol y el maíz, aún se puede sembrar avena o cebada para prolongar el ciclo e ir a la temporada de invierno.
_________________________________________________________________________________________________
El Sol de Zacatecas te recomienda leer
→ Verdolaga: la planta que podría ser la clave contra la sequía
_________________________________________________________________________________________________
Reconoció que las lluvias recientes cayeron ya fuera de temporal: “para muchos que ya no quisieron aventurar en los fríjoles y los maíces, les estamos dando la alternativa de avena, de cebada para que no se pierda al cien por cientoel ciclo agrícola”.
Las lluvias recientes no han sido suficientes para evitar que Zacatecas sufra la peor sequía de por lo menos la última década.
Según Conagua, Zacatecas es uno de los únicos cinco estados con la totalidad de su territorio en condiciones de sequía, y es el quinto con mayor porcentaje de sequía extrema, después de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco y Michoacán.