Gobernador de Zacatecas ofrece ‘buena liquidación’ a manifestantes de la Fiscalía

‘Si no quieren trabajar, mejor que digan’, advierte

Paola Covarrubias │ El Sol de Zacatecas

  · lunes 21 de agosto de 2023

Forenses, oficiales del Ministerio Público, policías de Investigación y administrativos de la Fiscalía radicalizaron sus protestas a 10 días de que bloquearon las oficinas centrales de la Fiscalía y otras instalaciones de procuración de justicia. / Flor Castañeda │ El Sol de Zacatecas

A los trabajadores de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) que este lunes bloquearon las principales vías de comunicación de la capital, el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila los invitó a que renuncien y a cambio les ofreció “una buena liquidación” hasta 80% superior de lo que marca la ley.

Desde las seis de la mañana de este lunes, la zona conurbada se paralizó luego de que los inconformes que exigen aumento salarial y mejores condiciones de trabajo, impidieron el paso a miles de automovilistas en el bulevar metropolitano a la altura del acceso-salida norte de la ciudad y en el municipio de Guadalupe, además bloquearon la Calzada Solidaridad.

Forenses, oficiales del Ministerio Público, policías de Investigación y administrativos de la Fiscalía radicalizaron sus protestas a 10 días de que bloquearon las oficinas centrales de la Fiscalía y otras instalaciones de procuración de justicia.

A aquel trabajador que no esté a gusto, le voy a ofrecer una buena liquidación

expresó el mandatario estatal en plena crisis de movilidad que afectó a gran parte de la población de las ciudades de Zacatecas y Guadalupe.

A la protesta se unieron trabajadores de dos hospitales generales de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) quienes de forma simultánea tomaron los accesos a Ciudad Administrativa, lugar que alberga a la mayoría de las dependencias del gobierno estatal.

Estos últimos, quienes han trabajado bajo protestas desde hace más de dos meses, exigen la destitución de los directivos de los hospitales generales de Zacatecas y Fresnillo, así como un mejor surtimiento de medicinas e insumos para atender a los pacientes.

Llamado a la razón: Monreal

Desde la ciudad de Fresnillo, donde encabezó una ceremonia cívica y la reunión de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, el gobernador lamentó las afectaciones a miles de habitantes de la capital y de Guadalupe e hizo “un llamado a la razón y la conciencia”.

En entrevista con medios de comunicación, pidió a los inconformes “ya no se lastime al pueblo que ya de por sí tiene muchos problemas”.

Sobre la demanda de mejores salarios, David Monreal aseguró que en la Fiscalía General de Justicia del Estado “no tienen salarios malos” e incluso afirmó que hay quienes ganan desde 20 mil y hasta 100 mil pesos, aunque también reconoció que “también hay salarios ajos” que se pueden revisar para hacerle justicia a los trabajadores comprometidos.

Luego hizo un ofrecimiento, al que él mismo calificó de “muy audaz”, que consiste en dar liquidaciones hasta 80% superiores a lo que marca la ley laboral, para así favorecer a los trabajadores que no estén a gusto y que decidan renunciar.

Si te tocan 300 mil te vamos a dar 500 mil, pero ya no hagas daño. Si te toca ir por tu liquidación, porque ya no quieres trabajar, está bien (…) Zacatecas ya merece su paz, su tranquilidad.

Una disculpa

La forense Liliana López pidió una disculpa a las personas que se vieron afectadas por los bloqueos, sin embargo, aseguró que las circunstancias los obligaron a tomar medidas radicales, pues no hay propuestas ni soluciones definidas.

Lo hacemos por la necesidad de ofrecer un buen servicio a la sociedad, tenemos muchas carencias en los departamentos en cuanto a infraestructura, recursos, materiales, personal, las guardias son exhaustivas, las horas extras no se pagan, no podemos seguir así.

Alejandro Rivera Nieto, líder del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (Sitez), expuso que los manifestantes se han visto obligados a escalar en sus protestas ante la falta de respuesta del gobierno del Estado y de la Fiscalía.

Asimismo, señaló que los trabajadores rechazan la solicitud de las autoridades de desbloquear la Fiscalía a cambio de iniciar con las mesas de negociación: “han decidido no soltar hasta que no haya una respuesta fiable, seguirán las manifestaciones hasta que no se den las respuestas a las demandas”.

Rivera Nieto puntualizó que no están de acuerdo con la oferta de revisar la situación sólo de los trabajadores que ganen menos, ya que el aumento del 10% al salario debe ser para todos los empleados.

║ Con información de Servando Burciaga │ El Sol de Zacatecas