David Monreal Ávila, gobernador del estado Zacatecas, estado con más agentes de seguridad asesinados en lo que va del año, pidió a los policías municipales y estatales “no desistir” en su búsqueda de la paz, a pesar del dolor que provocan las pérdidas y el desafío del crimen organizado.
Al asistir a la ceremonia de honores a la Bandera en el hangar de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el mandatario expresó su reconocimiento al valor, la entrega y el compromiso de las policías de Zacatecas, así como de los elementos de Guardia Nacional (GN) y el Ejército Mexicano.
De acuerdo con la organización no gubernamental, Causa en Común, el número de policías muertos en hechos violentos, en enero a la fecha, asciende a 44, mientras que la cifra oficial de la SSP señala 42.
“Vale la pena hacer un alto para reconocer el valor, el esfuerzo, la lucha, de los elementos de los diferentes cuerpos de seguridad”, expresó el gobernador, acompañado por los titulares de la Fiscalía General de Justicia del Estado, la SSP, así como representantes del Ejército, la GN y la Fiscalía General de la República.
Este miércoles se cumplirá una semana del asesinato de seis elementos municipales del municipio de Calera, incluido el director de la corporación.
Hay buenos resultados
David Monreal informó que, durante el primer año de su administración, se logró reducir el número la incidencia de homicidios dolosos en un 22 por ciento. Enfatizó que otros delitos también siguen a la baja, como el secuestro que –dijo- prácticamente “está en cero”
Más tarde atribuyó los buenos resultados en materia de seguridad “al valor y al deseo de los cuerpos policiacos de recuperar la paz y la tranquilidad”.
Destacó que las fiscalías del Estado y de la República conducen bien el trabajo de los policías, llevando un proceso legal correcto a cada una de las detenciones y puestas a disposición “para que el delincuente pague su delito, que ya no se permita la impunidad”.
El mandatario pidió al Ejército Mexicano a que, por el orden del delito, siga acompañando al patrullaje para que con esa confianza que le otorga, ayude a las corporaciones estatales y municipales en su tarea de preservar el estado de derecho.