Campesinos de diversas regiones de Zacatecas irrumpieron en la sala de sesiones del Congreso local para exigir al gobernador, David Monreal Ávila, y a los legisladores, apoyos y la declaratoria de emergencia para hacer frente a la catástrofe que la sequía provocó en la agricultura y la ganadería de todo el estado.
Los manifestantes -en su mayoría de la zona frijolera- llegaron poco después de las 10 horas de este lunes a la sede del Poder Legislativo cuando en el interior, el mandatario estatal presidía la develación de la leyenda "Bicentenario del Heroico Colegio Militar" en el muro de honor.
_________________________________________________________________________________________________
El Sol de Zacatecas te recomienda leer
→ A causa de la sequía, prevén 30% de producción de frijol
_________________________________________________________________________________________________
Durante cerca de una hora esperaron a que David Monreal saliera por la puerta principal del Congreso, pero tanto él como el resto de su comitiva, luego de concluir la ceremonia fueron desalojados por otro acceso evitando así el contacto con los campesinos.
“No quiso atendernos porque salió por la puerta de atrás, nosotros queríamos que saliera por la puerta de enfrente, como cuando entró cuando fue Gobernador, pero hoy nos sentimos tristes y decepcionados de que nuestras autoridades no nos atiendan”, expresó Fernando Galván, líder de los frijoleros del norte de Zacatecas.
Al interior del recinto legislativo, informó que de las 650 mil hectáreas que se sembraban regularmente, este año sólo se sembraron 300 mil, de las cuales, por la falta de lluvias, quedan sólo 80 mil que se perderán si esta semana no se regularizan las precipitaciones.
Además de la declaratoria de emergencia, solicitó un programa de empleo temporal y apoyo para la cuota energética, pues la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está por cortarle la luz a los 12 mil pozos que hay en el estado debido a la falta de pago de los recibos.
La presidenta de la mesa directiva del Congreso, Fernanda Miranda recibió a los manifestantes a quienes le expresó su respaldo, luego reconoció: “El gobernador es el representante del pueblo, debería estar abierto al diálogo, por lo menos quien lo representa, creo que su gabinete le está quedando mucho a deber”.
La diputada del grupo parlamentario del Partido Verde, recordó que en la última semana se hicieron dos exhortos a las autoridades estatales y federales para que se emita la declaratoria de emergencia para el campo zacatecano, las cuales no han surtido efectos.
Mesa de diálogo
Minutos después del ingreso de los productores, el secretario general de gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza acudió al Congreso para entablar una mesa de diálogo en la que también participaron algunos diputados.
Aclaró que en todo momento, las puertas han estado abiertas a las demandas de los campesinos y mostró el oficio, fechado el 16 de agosto, en el que el gobernador pide a la federación la declaratoria de emergencia. Luego de reconocer la falta de respuesta, se comprometió a insistir y a apoyar a los campesinos que pretenden exigir de forma personal, el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México.
Destacó que en otras de las demandas de los campesinos, como la de implementar un programa de empleo temporal para los afectados con la sequía, no competen enteramente al Gobierno del Estado, sino otras instancias como la Secretaría de Economía federal.
Lamentó que en el proyecto de presupuesto federal, Zacatecas es de los estados más afectados, con una reducción del 4% y pidió a los manifestantes, ser conscientes “del recurso limitado con el que se va a contar”.
En el tema de la cuota energética, recordó que el gobernador logró una extensión que se dio de julio a diciembre para el pago.
Así mismo reiteró que el Gobierno del Estado insistirá en el tema de la declaratoria de emergencia que se solicitó desde hace más de un mes.
Pliego petitorio
Organizaciones como la Unión de Productores Agrícolas del Estado de Zacatecas, la Asociación Ganadera de Sombrerete, la CNC, la Unión de Productores Agrícolas y comisariados ejidales de los municipios del estado, dieron a conocer un pliego petitorio dirigido al gobernador.
La exposición de motivos expresa que en este ciclo agrícola se dejaron de sembrar muchas tierras de cultivo por la sequía “prolongada y devastadora”, y de las que lograron sembrarse el 70 % están en pérdida total: “Sólo un 30 % de las parcelas agrícolas sembradas tendrán producción, pero los rendimientos no son halagadores”.
Pidieron una mesa de discusión para llegar a acuerdos con la CFE referentes a la cuota energética, pues están inmersos en un grave problema los 12 mil pozos de riego en el estado” por la falta de pagos.
Además, solicitan apoyos para resolver el problema del financiamiento al sector agropecuario donde muchos productores están endeudados o requieren préstamos porque están descapitalizados.
También se prevén estragos para el próximo año, pues no habrá recursos para iniciar la producción de los siguientes ciclos agrícolas, mientras que los ganaderos carecerán de recursos para reinstaurar sus hatos.
Para ello es nuestro interés poner en la mesa de discusión y para su solución el problema de los registros de los productores en el programa producción para el bienestar.
║ Con información de Karla Zapata │ El Sol de Zacatecas