La mañana de este martes, el Gobernador Alejandro Tello y el Embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, se reunieron a través de una videollamada, para analizar la reactivación de la industria minera y automotriz en Zacatecas, además de abordar temas de seguridad y migración.
Las autoridades analizaron los protocolos sanitarios que se establecieron en el sector minero y automotriz para garantizar su reapertura, de modo que hasta ahora no se han presentado brotes de Covid-19.
Lo anterior, dijo Tello, es trascendente debido a las inversiones hechas en Zacatecas por parte de la iniciativa privada de Estados Unidos, lo cual podría continuar en aumento, debido a que las tensiones comerciales de este país con China provocarían la llegada de más firmas transnacionales a México.
Por otro lado, el Gobernador solicitó al Embajador Landau se revise nuevamente la política de este país que advierte a sus connacionales no visitar Zacatecas, dada la situación de seguridad, ya que los parámetros tomados en cuenta para emitir tal alerta no corresponden a la realidad, expresó el mandatario.
En este sentido, dijo Tello, las autoridades norteamericanas no toman en cuenta que la incidencia delictiva en Zacatecas es una de las más bajas en el país, además de ser el primer estado a nivel nacional que más vehículos, con reporte de robo, recupera.
Como tercer punto, Landau y Tello dialogaron sobre el comportamiento de la comunidad migrante de Zacatecas, a lo largo de la pandemia, dado que no han retornado de manera masiva a la entidad, pese a que éste era el pronóstico inicial, al haber cierre de negocios para reducir la propagación del Covid-19.
Finalmente, el Embajador Landau se comprometió a visitar Zacatecas para sostener una reunión de trabajo con el Gobierno de Alejandro Tello y fortalecer sus lazos, aunque esto ocurrirá una vez que termine la pandemia, establecieron ambos funcionarios.