El gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila dijo confiar en que tendrá buenos resultados el operativo que se implementó luego de la fuga de siete reos del Centro Regional de Readaptación Social (Cerereso) del Cieneguillas, ocurrida ayer sábado a plena luz del día.
En entrevista reconoció que aún no se tiene más información sobre el caso, “sólo las fichas que ya se dieron a conocer”, y en las que consta que entre los fugados hay secuestradores, homicidas y un feminicida.
“He pedido que sigan con el operativo esperemos muy pronto tener resultados como lo hemos hecho ya con los otros eventos que han sucedido, pero yo espero que pronto tengamos resultados”, declaró minutos después de entregar mil tinacos color guinda a personas de escasos recursos del municipio de Guadalupe.
A la pregunta de si es necesario que los reos de alta peligrosidad, cuyos delitos son del fuero federal sean trasladados a cárceles federales, David Monreal respondió: “Sí, lo hemos solicitado y lo vamos a hacer”.
Cabe recordar que apenas en marzo de este año, la Secretaría de Seguridad Pública concretó el traslado de 85 reos a distintas cárceles del país como Michoacán, Veracruz, Nayarit y Oaxaca.
De acuerdo con las fichas de búsqueda publicadas la noche del sábado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) cinco de los reos fugados son de diversos municipios de Zacatecas, y los dos restantes son de Calcahualco, Veracruz, y Mapimi, Durango, este último por privación ilegal de la libertad.
Según informó el titular de la SSP, Adolfo Marín Marín, horas después del evento, los reos escaparon aproximadamente a las 4:20 de la tarde de ayer sábado, “por unos muros” del centro penitenciario, pero a la fecha no se han revelado más detalles de la evasión.
Fue diferente el método utilizado en la última fuga que se había registrado en el mismo Cerereso, ocurrida el 6 de mayo de 2020, cuando doce internos pertenecientes a los cárteles de los Zetas y Del Noreste, salieron por un túnel de aproximadamente 50 metros de longitud.
Los 53 reos que se escaparon el 16 de mayo del 2009, salieron por la puerta del centro de readaptación social de Cieneguillas sin la resistencia de los guardias, de acuerdo con los videos de las cámaras de vigilancia. Entonces 44 guardias fueron detenidos por su presunta complicidad.