El gobernador David Monreal Ávila declaró que está dispuesto a dialogar personalmente con los ejidatarios de Jiménez del Teúl y Sombrerete que se oponen a la construcción de la presa Milpillas.
Luego de que en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se confirmó que dicha presa forma parte de los proyectos estratégicos hídricos nacionales, el mandatario estatal hizo un llamado a que no se politice la obra.
Desde el año 2017 el proyecto fue aprobado e incluso tuvo asignaciones presupuestales, pero ejidatarios se opusieron a que la presa y las líneas de conducción se construyeran en sus tierras.
“Hay qué socializarlo mucho para hacerles ver la virtud de este proyecto”, expresó el gobernador este jueves en entrevista.
Ante el retraso de cerca de siete años en la ejecución de la obra, reconoció que “el verdadero conflicto es social”, pero aclaró que su movimiento es respetuoso de los derechos humanos y de las diversas voces.
Sin embargo, también declaró que, como en cualquier sistema democrático, se debe respetar “la voluntad de las mayorías”, y aseguró que la sociedad en general está a favor de tener acceso al agua.
Recordó que en pasadas administraciones, la federación aprobó dos partidas presupuestales de dos mil y de 600 millones de pesos, pero hubo quienes “lo politizaron y lo echaron a perder” por intereses “aviesos y económicos”.
Sin embargo, aseguró que respetará “lo que se decida” aún y cuando ello signifique “postergar el bienestar de un pueblo como el de Zacatecas que tanto requiere del agua”.
Beneficio para las mayorías
Monreal Ávila aseguró que Milpillas también beneficiará a los lugareños, garantizándoles acceso al riego mediante ductos para sus parcelas, lo que les permitirá multiplicar su producción.
Además de que se incrementará el abasto de agua en los hogares de casi un millón de habitantes de los municipios más grandes, ubicados en el corredor Fresnillo – Guadalupe, también se contaría con agua para uso industrial y agrícola.
Lamentó que Zacatecas no ha aprovechado su condición geográfica: “Nosotros somos los principales proveedores de los estados vecinos; el escurridero de la presa más importante de Aguascalientes, es de Zacatecas”.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️