Gobernador de Zacatecas acusa a funcionarios de Durango de secuestrar a migrantes

David Monreal asegura que en el vecino estado hay una “banda de extorsionadores secuestradores bien organizada”

Paola Covarrubias │ El Sol de Zacatecas

  · martes 19 de diciembre de 2023

El gobernador David Monreal Ávila acusó que “una banda de extorsionadores secuestradores bien organizada, en donde están inclusive funcionarios institucionales en Durango” / Ricardo Reyes │ El Sol de Zacatecas

El gobernador David Monreal Ávila acusó que “una banda de extorsionadores secuestradores bien organizada, en donde están inclusive funcionarios institucionales en Durango” es la culpable de las recientes desapariciones de migrantes centroamericanos y en las que, erróneamente, se señaló a Zacatecas como lugar de desaparición.

El mandatario mencionó varios casos, como el de los ocho ecuatorianos que no han sido localizados desde el 10 de diciembre. Su desaparición inicialmente fue ubicada en Fresnillo, pero nuevos datos de investigación ubican en Durango la última geolocalización de sus teléfonos celulares.

_________________________________________________________________________________________________

El Sol de Zacatecas te recomienda leer

Texas arrestará a migrantes que crucen ilegalmente la frontera

_________________________________________________________________________________________________

También recordó el caso de los cinco integrantes de una familia de nacionalidad colombiana (dos adultos y tres niños) reportados como desaparecidos en Calera, Zacatecas, y que a inicios de noviembre fueron liberados por sus captores en Durango.

El gobernador de Zacatecas expresó: “estamos hablando de delincuencia organizada e inteligente”.

Sobre el modus operandi, explicó que a “esta organización de crimen” los migrantes les pagan su traslado desde su país de origen a cambio de una supuesta “oferta de regularización para llegar a Estados Unidos”. Son recibidos en la Ciudad de México donde hay un “hotel sede”.

Posteriormente “los embarcan” en la central de autobuses norte y tras de viajar por carretera “los bajan con nombre y apellido del camión”.

David Monreal agregó que los extorsionadores piden a las familias entre 28 mil y 30 mil dólares: “Sí los depositan, y los liberan”.

En entrevista, el gobernador mencionó que este modus operandi se utilizó también con un grupo de venezolanos reportados como desaparecidos, aunque no precisó más detalles de este último caso.

Cabe recordar que el 15 de noviembre, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) abrió una carpeta de investigación por la desaparición de 22 migrantes venezolanos la cual habría ocurrido en el trayecto Zacatecas – Torreón.

“Que asuman su responsabilidad”

David Monreal pidió a la Fiscalía y al secretario general de gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, “que se informe” sobre estos casos para que “la autoridad asuma cada quien en su orden de responsabilidad y de función”.

Ya les gustó Zacatecas, pero ojalá les gustara sólo para turistear (…) nosotros estamos haciendo un gran esfuerzo para recuperar nuestra paz y nuestra tranquilidad.

Comparó estos hechos delictivos en los que se daña la imagen de Zacatecas, con el abandono de cuerpos de personas ejecutadas en otros estados: “En el pasado, nomás brincaban donde termina tal estado y luego sigue Zacateca, échaselos allí a Zacatecas”.

Luego afirmó “No estoy satisfecho, pero estoy entusiasmado porque vamos bien en materia de seguridad”.

_________________________________________________________________________________________________

El Sol de Zacatecas te recomienda escuchar el podcast

_________________________________________________________________________________________________

Caso más reciente

El 16 de diciembre, la FGJE hizo pública la no localización de ocho personas de nacionalidad ecuatoriana, integrantes de una misma familia. De acuerdo con las cédulas de búsqueda, cuatro de las personas son menores de edad.

Este martes, el fiscal general, Cristian Paul Camacho recordó que autoridades ecuatorianas hicieron la denuncia a la FGJE afirmando que “la última ubicación de la que habían tenido conocimiento había sido en Zacatecas”.

Entonces se inició una carpeta de investigación, se emitieron las fichas de búsqueda y se realizaron acciones que permitieron determinar que su última ubicación fue en Durango.

En entrevista para El Sol de Zacatecas, el fiscal declaró que ya se están haciendo los arreglos para que dicha carpeta de investigación “se vaya por competencia de territorio al estado de Durango y que conozcan allá de estos hechos”.