El gobernador Alejandro Tello Cristerna estableció que en el caso de la mujer violentada sexualmente dentro de una cárcel distrital, se va a llegar hasta las últimas consecuencias, y pidió que en este caso se haga justicia.
Calificó como una aberración el que se lastime a una mujer, eso es reprobable en todo momento.
Es un tema que creció a nivel nacional, de muchas aristas, en ocasiones de información a medias que se convirtieron en mentiras totales.
En este tema lamentable, de lo ocurrido en el penal de Calera, “ yo estoy seguro que no va a volver a suceder porque se van a tomar las precauciones, ahí es bien interesante reconstruir todo el escenario y ver quién falló, el custodio falló y se le va a castigar ,pero creo que no podemos exponernos en futuras ocasiones a que esto suceda”.
Indicó que “yo mismo, en su momento que me entero, el imaginar una dama en un penal rodeada de individuos, de varones, obviamente que no tiene nombre”.
“Sin embargo, poco a poco se ha ido esclareciendo, no con ello se está eximiendo de responsabilidad a nadie, es un tema que nos duele, una dama, no la voy a revictimizar, no voy a tocar ni el delito, ni el nombre, obviamente”.
Señaló que se trata de una dama que fue detenida en Ojocaliente, que fue llevada a su debido proceso, fue puesta en un penal.
Dijo que la primera reflexión y se dialogaba con el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Arturo Nahle García, es respecto a las iniciativas que van a presentar, una en el sentido de que se les pueda llevar de inmediato a un penal única y exclusivamente para mujeres.
"Esa polémica de si es mixto o no lo es, es una cárcel distrital que es mixta, pero ella estaba totalmente independiente", aseguró.
"Ha habido un abuso, una deslealtad, una conducta impropia de un custodio, tiene ya un proceso por parte de Gobierno del Estado, ni siquiera de la propia afectada, por parte del propio Estado".
“Y bueno, de ahí la politización, se puede ver todo tipo de aseveraciones, hay quien trata de lucrar políticamente con el tema, lo que esto nos debe enseñar es que no debe volver a suceder nada similar, tener mucho cuidado con cualquier mujer que de manera legal va a una cárcel mixta, pero se tiene que buscar que sea custodiada por alguien de su mismo género, para evitar cualquier condición de abuso, como sucedió aparentemente”.
Afirmó que este caso se irá hasta las últimas consecuencias.
Indicó que se trata de una violación equiparada, lo que es una aberración y se reconoce, no se está dando la vuelta, debe ser castigado.
De ahí a todo lo demás habrá que ver quién les dio la información y ojalá no vuelva a suceder.
- HAY QUIEN TRATA DE LUCRAR POLÍTICAMENTE -
Indicó que, “al final del día, estamos ya cerca de un proceso electoral, hay figuras políticas en Zacatecas que tratan de llevar todos los eventos a un estadio político”.
Agregó que “sería interesante ver quién es el periodista (que hizo la pregunta en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador), a que medio representa, yo lo vi totalmente titubeante, presentando un tema que no tenía la más remota idea de lo que estaba preguntando y se lo pueden sembrar al presidente, muy bien el presidente en su respuesta y la mía es la misma del presidente, que se haga justicia”.
Ojalá y en Zacatecas “no empiecen esos actores que no ganan muchas veces en las urnas y tratan de ganar de una u otra manera, y ha sido a lo largo de la última década con golpeteos, con descalificaciones”.
El gobernador Alejandro Tello dijo que le interesaría mucho que, por ejemplo, “la senadora (María Soledad Luévano Cantú) que ayer (martes) en una tribuna nacional habló de múltiples violaciones, pues aquí están las autoridades abiertas, rechazando eso”.
De verdad hay compromiso para que las mujeres vivan en un Zacatecas libre de violencia y no se vale, de verdad, seguir lastimando y tener esa poca calidad moral.
Sigue leyendo: