Genaro: apoyo a Mónica; "ella no está sola"

En entrevista exclusiva el exgobernador del estado calma las aguas y sostiene que no está de regreso en la política

Gerardo de Ávila

  · miércoles 27 de junio de 2018

Quien fuera Presidente Nacional del PRI, aseguró a EL SOL DE ZACATECAS, que vino a decirle a su hermana que no está sola. / Cortesía

“Por supuesto que no estoy de regreso en la política, no ando en busca de un puesto público, vine en mi calidad de ciudadano para apoyar exclusivamente a mi hermana Mónica, ante los ataques groseros que ha recibido, incluso, de su propio partido”, aclaró el exgobernador de Zacatecas, Genaro Borrego Estrada.

Sobre si apoyar a su hermana Mónica, era apoyar el proyecto de Andrés Manuel López Obrador, la respuesta fue contundente: no. “Exclusivamente, vine a apoyar mi hermana, porque me ha conmovido cómo quiere apoyar a mucha gente, sobre todo a quien más lo necesita”.

“Estoy en la etapa previa a mi jubilación, por eso me verán más seguido en mi tierra, a la que quiero tanto, pero no estoy de regreso en la política”, insistió Borrego Estrada.

Quien fuera Presidente Nacional del PRI, aseguró a EL SOL DE ZACATECAS, que vino a decirle a su hermana que no está sola. “Entre más la atacan, más la apoya la gente, más la apoyo yo”.

Sobre cómo percibe a México después del 1 de julio, el exgobernador respondió: “primero, hay que esperar el resultado, veo un desencanto generalizado, acudiré a las urnas a expresar mi voto, pensando siempre en lo mejor para México, votaré en libertad, así debemos hacerlo todos”.

Aquí la conversación:

-El fin de semana, se pronunció en favor de su hermana Mónica, ¿eso lo debemos interpretar los zacatecanos como que también Genaro Borrego Estrada apoya el proyecto de Andrés Manuel López Obrador?

-Me pronuncié en calidad de ciudadano, también lo hice en mi condición de hermano y lo hice exclusivamente para apoyar a Mónica, mi hermana.

Por dos razones: una, porque he observado su desempeño y me parece que ha sido muy digno, ha sido con una clara vocación de servicio, ha sido un desempeño honesto y, sobre todo, invariablemente pensando en los intereses de la gente; sobre todo, en la gente más necesitada.

Eso, me ha conmovido, porque ella, la verdad de las cosas no tenía ninguna necesidad de hacerlo, me refiero a entrar a la política, porque le duele Zacatecas y porque ella consideró en su momento que ella algo podía hacer para cambiar las cosas desde su trinchera.

Pero también vine, para expresarle con mi apoyo, mi respeto a su trayectoria como legisladora, he querido apoyarla ante muchos ataques que lamentablemente ha recibido, incluso de su propio partido y de los demás partidos contendientes, que han “jugado” con ella de manera muy inconveniente y grosera, incluso; ella se ha sentido sola y por eso le vine a demostrar que no está sola, que tiene a su gente, a su pueblo, que la apoya.

Y entre más la han atacado, me he dado cuenta que más la apoya la población a la que ella representa.

Por eso es que tomé la decisión de pronunciarme como lo hice en estos días.

Estoy al margen de los partidos, nunca más militaré en ningún partido, no aspiro a ningún cargo político, ni tampoco a un puesto público.

Estoy en una etapa previa a mi jubilación y quiero vivir intensamente mi condición de ciudadano libre, de ciudadano interesado sí en las cuestiones públicas, pero no políticas.

- Señor exgobernador¿está Genaro Borrero de regreso en la política?

- Por supuesto que no, voy con Mónica y con su gente, estoy de regreso como ciudadano para ocuparme y preocuparme de personas de buena fe, de cosas de interés general, de interés público, no a través de los partidos, no a través de la contienda política, siempre de manera positiva, sin ninguna aspiración.

No estoy de regreso en la política. Estoy de regreso en mi tierra, como ciudadano, parcialmente, porque seguiré viviendo en México, pero ya estoy teniendo nuevamente un retorno, no maléfico como lo dijo López Velarde, sino un retorno benéfico, para de cuando en cuando disfrutar de mi tierra y aportarle algo positivo en mi calidad de ciudadano, completa y totalmente al margen de los partidos y de la política.

- Señor¿cómo prefigura a México después del primero de julio?

- Hay que esperar el resultado, lo que puedo percibir es que hay un desencanto generalizado respecto del desempeño político en general, de los gobiernos en general, hay un repudio generalizado a la corrupción, entonces cómo va a reaccionar el electorado de México en lo general y de Zacatecas en lo particular. Eso se va a conocer la noche del primero de julio.

Lo que sí creo es que estamos viviendo una coyuntura de un enorme interés histórico.

- Recapitulando señor ¿Genaro Borrego apoya a su hermana, pero no está con Andrés Manuel López Obrador?

- Ya se lo dije, vine exclusivamente a apoyar a mi hermana. No estoy en la política, mi voto voy a emitirlo con absoluta libertad, en conciencia, pensando exclusivamente en lo mejor para México, al margen de la política y al margen de los partidos.

- ¿Algo más señor exgobernador?

-Sólo saludar a Zacatecas, a través de su medio, a la gente, a quien le tengo aprecio y gratitud. Gracias a usted, también.