“En el tema de la justicia los últimos años no han sido fáciles para los poderes judiciales; hemos tenido un embate permanente del Poder Ejecutivo, lo que me parece inadecuado, inconveniente”, expresó el aún presidente del Poder Judicial del Estado, Arturo Nahle García.
Recordó que el embate el presidente de México “y de algunos ejecutivos locales” en contra de los poderes judiciales, ha llegado al grado de que hasta han culpado a los jueces de ser responsables de la inseguridad por liberar delincuentes.
Al respecto enfatizó: “Los jueces no liberamos delincuentes, los jueces liberamos inocentes, y los jueces somos los que tenemos a reventar el Cereso de Zacatecas y todos los Ceresos del país”, enfatizó.
El 19 de julio del año pasado, el gobernador, David Monreal Ávila denunció en un evento público que la comisión de derechos humanos y juzgadores defienden criminales. Incluso afirmó que “con cualquier triquiñuela, los juzgadores” los dejan libres, limitando el actuar de las autoridades de seguridad.
“Entre poderes debe haber respeto, debe haber coordinación, incluso colaboración, no confrontación, lo he dicho muchas veces, es un sinsentido que afuera la delincuencia esté perfectamente organizada y de este lado las autoridades hasta confrontadas”, declaró este martes Arturo Nahle.
También criticó a quienes opinan que los jueces deberían ser elegidos por voto directo de la ciudadanía, y que se corre el riesgo de tener “jueces de partido y que se partidice la justicia y que al rato se tengan ministros, magistrados y jueces del PT, de Nueva Alianza, del PRI y de Morena”.
Presupuestos deficitarios
Entre otras adversidades que dijo haber enfrentado desde su elección en febrero del 2020, mencionó los dos presupuestos deficitarios que aprobaron las legislaturas para el Poder Judicial:
“Dos de los cuatro años tuvimos presupuestos insuficientes, lo que me obligó a andar peleándome, andar gestionando, consiguiendo recursos federales, fueron situaciones adversas con las que hubo qué lidiar”.
Recordó también que la peor pandemia se desató a los pocos días de haber tomado posesión como presidente del Tribunal, lo que obligó a cerrar juzgados, pero a seguir atendiendo los casos urgentes.
“Por ello aprendimos a trabajar utilizando herramientas tecnológicas, como atender en línea peticiones de órdenes de aprehensión y órdenes de cateo, ampliar los servicios de la página web que tiene más de cuatro mil visitas diarias, muchas de paisanos que radican en los Estados Unidos”, mencionó.
Afirmó que le quedan seis años más como magistrado, por lo que regresará a su ponencia:
No sé si a una sala penal o civil, lo que el pleno determine (…) me van a tener que seguir aguantando seis años más en el tribunal, a menos de que me ofrezcan una buena chamba en algún medio de comunicación, me iré de reportero…
El Sol de Zacatecas te recomienda escuchar el podcast ⬇️