A pesar de la reducción en los índices delictivos que las autoridades han dado a conocer, Fresnillo sigue siendo la ciudad con mayor percepción de inseguridad del país, mientras que Zacatecas es la tercera, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Las ciudades con mayor porcentaje de personas que, durante marzo, consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Fresnillo (95.4 %), Naucalpan de Juárez, (89.6 %), y Zacatecas (89.3 %), de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).
El 61.0% de la población de 18 años y más, residente en las 90 ciudades donde el INEGI levantó la encuesta, consideró inseguro vivir en su ciudad.
Cabe señalar que la percepción de inseguridad de Fresnillo bajó un punto porcentual de diciembre del 2023 a marzo, mientras que en la capital del estado, subió 1.7%.
Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el tercer mes del año, Zacatecas fue el décimo estado con menos incidencia delictiva total de las 32 entidades federativas con dos mil 79 presuntos delitos denunciados. Dicho número se traduce en una reducción anual del 13.9%.
Apenas el pasado martes, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez presentó el informe de los 50 municipios prioritarios del gobierno federal en materia de inseguridad, dónde Fresnillo se colocó en el lugar 40 en número de homicidios en marzo, con un total de siete; muy lejos de Tijuana y Ciudad Juárez, que fueron los de mayor incidencia con 134 y 70 respectivamente.
Cabe señalar que Zacatecas descendió al lugar 20 de las 32 entidades federativas, en lo que corresponde a la incidencia total de homicidios, con un total de 118 registrados en el primer trimestre del 2024.
Suben desapariciones
Fresnillo es el municipio con más desapariciones del estado de Zacatecas.
De acuerdo con el registro de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), hasta el 15 de abril se había denunciado denunciado la desaparición y la no localización de 86 personas.
Cabe destacar que de los casos reportados este año, siete corresponden a menores de edad que no han aparecido.
Apenas el pasado lunes, un grupo de aproximadamente 50 mujeres buscadoras tomaron la presidencia de Fresnillo para exigir la localización de sus familiares y denunciar el repunte en los casos de desaparición.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️