El municipio de Fresnillo se colocó de nueva cuenta a nivel nacional como la ciudad más insegura, el 97.2% de la población consideró inseguro vivir en su ciudad, seguida de la capital zacatecana, con un 90.4% de percepción de inseguridad, la cual muestra un descenso de menos del uno por ciento, según arroja la información del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) dio a conocer la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).
Desde el mes de abril de 2021 que la ciudad de Fresnillo apareció por primera vez como la ciudad más insegura según la ENSU.
A nivel nacional, son seis las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro:
- Fresnillo, 97.2%
- Zacatecas, 90.4%
- Ciudad Obregón, 89.7%
- Irapuato, 89.7%
- Cuautitlán Izcalli, 89.0%
- Colima, 87.5%
En junio de 2022, 67.4 % de la población de 18 años y más consideró inseguro vivir en su ciudad; en el mismo mes, pero de 2021, la cifra fue de 66.6%.
El 72.9 % de las mujeres y 60.9 % de los hombres consideraron que vivir en su ciudad es inseguro.
Respecto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos por sexo, en junio de 2022, 82.3 % de las mujeres manifestó sentir inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública y 76.0 %, en el transporte público. De los hombres, 70.1 % manifestó sentir inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública y 64.3 %, en el transporte público.
Cambios de hábitos
La inseguridad o haber sido testigo de algún acto violento provocó modificación en los hábitos comunes de la población.
Así, según datos arrojados por la ENSU, durante el segundo trimestre de 2022, 54.8 % de la población de 18 años y más, residente en las ciudades objeto de estudio, manifestó que modificó sus hábitos respecto a llevar cosas de valor, como joyas, dinero o tarjetas de crédito, por temor a sufrir algún delito.
Además, 49.3 % reconoció haber cambiado hábitos de caminar por los alrededores de su vivienda después de las ocho de la noche, 48.9 % modificó rutinas en cuanto a permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda y 30.5 % cambió rutinas relacionadas con visitar parientes o amigos.
Con relación al primer trimestre de 2022, hay un aumento estadísticamente significativo de 2.4 puntos porcentuales respecto al hábito de permitir que menores salgan de su vivienda. En comparación con el segundo trimestre de 2021 se registró un descenso estadísticamente significativo de 1.5 puntos porcentuales en el cambio de rutina relativa a llevar cosas de valor y de 1.2 respecto a visitar parientes o amigos.
La Marina, la institución en la que más confía la población
Entre los resultados de la ENSU que corresponden a junio de 2022, destaca que los porcentajes de la población de 18 años y más que identificó a las diversas autoridades de seguridad pública y que percibió su desempeño como muy o algo efectivo en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia fueron: Marina (84.2 %), Ejército (81.3 %), Guardia Nacional (70.0 %), policía estatal (48.5 %) y policía preventiva municipal (42.9 %).
Escucha el podcast ⬇️