Fresnillo siguen siendo la ciudad con el mayor nivel de percepción de inseguridad del país, mientras que la capital de Zacatecas bajó del segundo al tercer lugar, al ser desplazada por Ciudad Obregón, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En el tercer trimestre del 2023, el 95.4% de los habitantes de Fresnillo “considera que es inseguro vivir en su ciudad”, mientras que en el caso de Zacatecas es el 92.1%, conforme a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).
En ambos casos, la percepción de inseguridad creció; en Fresnillo aumentó 2.6 puntos de junio a septiembre, mientras que en Zacatecas la variación fue del 0.4%. A nivel nacional, el 67.4 % de las mujeres y 54.1 % de los hombres consideraron que vivir en su ciudad es inseguro.
Apenas el pasado lunes, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informó que en septiembre del 2023, el número de homicidios registrados en Zacatecas disminuyó 31.1% respecto al mismo mes del 2022, y bajó 12.3% si se compara con el mes de agosto del 2023.
A pesar de la disminución Zacatecas se mantiene como el sexto estado con más asesinatos respecto a su población total.
Después de Fresnillo, Ciudad Obregón y Zacatecas, las ciudades con mayor percepción de inseguridad fueron: Uruapan, con 91.5 %; Naucalpan de Juárez, con 87.3 %; y Toluca de Lerdo con 86.2 por ciento. En contraste, las ciudades donde la percepción de inseguridad resultó menor fueron: Benito Juárez, con 15.8 %; Piedras Negras, con 19.7 % y San Pedro Garza García, con 20.8 %.
Aunque Fresnillo y Zacatecas se encuentran entre los primeros tres lugares de mayor percepción de inseguridad, según la misma encuesta no ostentan los índices más altos de población que ha experimentado conflictos o enfrentamientos de manera directa con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, con establecimientos o autoridades de gobierno.
En cuanto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, siete de cada 10 habitantes manifestaron sentirse inseguros en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 64.2 %, en el transporte público; 55.4 %, en el banco y 54.1 %, en las calles que habitualmente transita.
A nivel nacional, el 33.9 % de la población consideró que, en los próximos 12 meses, la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad “seguirá igual de mal”.