El 11 de julio del 2016 Francisco Domínguez Galindo y Rodolfo Flores Nava, se convirtieron en la primera pareja del mismo sexo en contraer matrimonio en Zacatecas. A más de seis años de haber unido sus vidas, dicen conservar un matrimonio estable, a pesar de que –reconocen- no se ha logrado una total aceptación hacia los matrimonios igualitarios.
“Estamos segurísimos que sin haber nosotros dado ese difícil paso, ahorita en Zacatecas no habría el avance de mentalidad en la sociedad”, afirmó Rodolfo.
En su momento, el entonces juez del registro civil, Rafael Pedroza, se rehusó a casarlos por lo que terminó siendo la entonces Síndica, Wendy Valdez, quien ofició la ceremonia: “El juez nos respondió que el matrimonio se debe tratar de una unión de hombre y mujer y que, si nosotros no lo somos, no nos podíamos casar”.
En otras instancias, les solicitaron pruebas legales de homosexualidad: “al final presentamos pruebas, llevamos testigos, ellos dieron fe de nuestra relación”.
_________________________________________________________________________________________________
Escucha el podcast
_________________________________________________________________________________________________
Rodolfo sostuvo que por ser el primer matrimonio del mismo sexo en Zacatecas –uno de los últimos cuatro estados con más del 90% de población católica según el INEGI- constituyen un parteaguas para que más parejas enfrenten menos rechazo en una sociedad conservadora.
También menos dificultades para realizar trámites de seguridad social, testamentos y créditos.
“Aunque existen personas que, por su religión, sus principios o su doble moral jamás nos van a aceptar; nosotros no queremos que eso pase, queremos que nos respeten y nos toleren”, afirmó Francisco.
“Mi esposo y yo hacemos un llamado para que las personas que todavía no están muy enteradas, sepan que nosotros también somos personas que amamos, que vivimos, que somos iguales”, expuso Flores Nava.