El dedicarse a la elaboración y venta de los dulces típicos,ha sido una forma de vida para Francisco Javier y su familia.
Con 37 años de experiencia en los dulces de leche y de moversede un lado a otro para hacer la venta del día, tiempo después,por fin se establecieron con diferentes puestos en la avenidaHidalgo, del centro histórico.
Francisco Javier se inició en los dulces de leche por susuegro, ya que era la forma en que ingresaba el dinero en lafamilia, aunque por ahora, ninguno de los hijos de Francisco sededican a los dulces, él espera que en un futuro cercano lo haganpara que continúe la tradición.
En cada vitrina están acomodados aproximadamente 200 dulces deleche, su elaboración comienza desde las seis y media de lamañana, ya que el proceso para hacer el dulce se tardaaproximadamente dos horas, después, es necesario complementar conotros ingredientes cada dulce de leche para su presentación finalante el cliente.
Este tipo de dulce, está considerado típico de Zacatecas,comentó Francisco, ya que, nadie lo trabaja y no lo hacen comoaquí en el estado, incluso lo consideran artesanal porque estáelaborado a mano y el proceso es detallado para obtener un productode calidad.
Una dulce tradición en Zacatecas
Los dulces de leche forman parte de la identidad de loszacatecanos.
El personaje que presentamos el día de hoy, todas las personasque transitan en la principal avenida del centro histórico,seguramente se han detenido a probar los deliciosos dulces deleche, esos dulces que calman el antojo de la tarde. FranciscoJavier Ortiz, originario del municipio de Morelos, Zacatecas,pertenece a una familia en la cual desde hace muchos años sededican a la elaboración y venta de los tradicionales dulces deleche.
Lo que más disfruta Francisco Javier de la vida es poder servira las personas y lo hace de corazón, comentó él; escoger unmomento preferido del día es difícil porque todo el día “andade un lado para otro”, sin embargo, su momento favorito es elnacimiento de sus hijos; la película favorita de Francisco es“Cinema paradiso” y lo que le cambiaría a la vida sería, laedad para poder volver a los tiempos de antes, a su juventud.
Los turistas que visitan la capital, positivamente se detienenpara observar que es lo que se vende en las vitrinas, haciendo asíun consumo de su agrado para llevar los tradicionales dulces deleche a sus lugares de origen.
Para Francisco, es de mucha importancia que se conserve latradición de la elaboración y venta de los dulces, ya que paraél, forman parte de la identidad de los zacatecanos.
Para finalizar, Francisco los invita a que consuman los dulcesde leche y que compartan las deliciosas tradiciones que hay enZacatecas.
Nosotros nos despedimos de ustedes lectores mientras saboreamosun exquisito dulce de leche, nos leemos la próxima semana, si Diosquiere, dijo mi madre.