Según el obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, a pesar de los altibajos provocados principalmente por la pandemia, la Iglesia Católica se ha fortalecido durante los diez años del pontificado del Papa Francisco.
El cambio más claro en la Iglesia Católica durante este lapso –dijo- es el uso de las plataformas digitales para la participación en actividades religiosas. Recordó que el uso de las nuevas tecnologías ha dado muy buen resultado “captando la atención de la gente” desde que se dio el cierre obligatorio de templos y la clausura de las ceremonias presenciales por motivos sanitarios.
Señaló que los católicos siguen utilizando estas herramientas de comunicación para participar en actos de fe, aunque ya durante los últimos seis meses, después de la pandemia, “la gente está regresando, y eso se ha visto aquí en Catedral y en todos los templos de todas las ciudades de Zacatecas”.
Informó que actualmente, Zacatecas cuenta con un millón 400 mil católicos, mientras que el resto de la población, aproximadamente 200 mil personas “no profesan la fe católica y son de diferentes denominaciones”.
_________________________________________________________________________________________________
El Sol de Zacatecas te recomienda leer
→ Iglesia pide combatir durante tercera ola Covid otro virus más letal: la infodemia
_________________________________________________________________________________________________
Las fiestas católicas más celebradas en el estado de Zacatecas, siguen ceremonias marianas. Entre estas sobresale la romería de la virgen de La Preladita, cuya peregrinación entre la capital y Guadalupe, anualmente convoca a cerca de 20 mil personas.
Sobe la relación del Papa Francisco con la Diócesis de Zacatecas, el obispo comentó que su servicio se ha centrado mucho en dos temas de gran relevancia para el estado: la migración y necesidad de paz.
“Ni mandado hacer todo lo que habla de paz y de solidaridad con los grupos más necesitados. Zacatecas sabemos que es un estado que ha expulsado a mucha gente hacia otros países. Pero también hay mucha migración dentro del estado, de las comunidades a las ciudades”.
Sigifredo Noriega anunció que el próximo 28 de abril, junto con otros obispos mexicanos, tendrá la oportunidad de exponer al Papa personalmente la situación que se está viviendo en su diócesis y le hablará sobre los temas que necesiten una mayor evangelización.