Este miércoles por la mañana, Francisco Murillo Ruiseco, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) anunció que a ninguno de los trabajadores de la institución (mil 743 en total) se le pagará esta quincena, debido al bloqueo de las instalaciones.
Explicó que aún y cuando los manifestantes permitieran el acceso para realizar el trámite administrativo de la nómina -como ocurrió en la quincena anterior- ahora no podría realizarse debido a la denuncia que se presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de los líderes de la protesta.
Agregó que incluso si se liberaran las instalaciones, el pago tardaría por lo menos tres días en verse reflejado en las cuentas de los trabajadores, pues el procedimiento implica diversos trámites, incluido el pago de impuestos de nómina a la Secretaría de Hacienda y las aportaciones al IMSS, el Infonavit y el Issstezac.
Además, tomando en cuenta la denuncia, el personal administrativo de la FGJE sólo podría acceder a las oficinas acompañado por representantes de la FGR y de un grupo de notarios para realizar una diligencia de inspección, principalmente del banco de datos allí resguardo y el cual podría haber sido utilizado de manera ilegal.
En total no podrán cobrar su salario mil 743 trabajadores, incluidos los que han seguido laborando durante las protestas que iniciaron hace más de dos meses.
_________________________________________________________________________________________________
El Sol de Zacatecas te recomienda leer
→ Obispo exhorta a la sensatez en el conflicto de la Fiscalía
_________________________________________________________________________________________________
"El día de hoy nos encontramos en la imposibilidad de dispersar la nómina al personal", mencionó al precisar que esta quincena se hubiera dispersado cerca de 20 millones de pesos que incluye el bono de despensa.
Ante medios de comunicación, Murillo Ruiseco reiteró su llamado a reanudar el diálogo y lograr acuerdos. Además, insistió en que está consciente de que el pago del salario es sagrado, pero que las condiciones actuales impiden cumplirlo.