Luego de la cancelación de la Feria de Primavera en el municipio de Jerez por causa de la inseguridad, el alcalde de la capital, Jorge Miranda Castro expresó que es de suma importancia que no ocurra lo mismo con el Festival Cultural Zacatecas ya que serían graves las consecuencias en la economía.
La ciudad de Zacatecas, es la segunda con mayor percepción de inseguridad del país según el INEGI, por lo que ya resiente la reducción de turistas. Durante el fin de semana largo del mes de febrero, apenas se alcanzó un 22% de ocupación hotelera, menos de la mitad de lo que se lograba en años previos al Covid-19, según datos de la Asociación de Hoteles y Moteles.
El alcalde refirió que los sectores hoteleros y restauranteros han solicitado que sí se lleve a cabo el Festival Cultural, ya que, al igual que otros eventos anuales, permiten que aumente la estadía de los visitantes, lo que impacta de manera positiva en el tema económico.
“Debemos reconocer que estamos afectados en el tema turístico y todos los sectores necesitan que se realice nuestra máxima festividad cultural, y se vean beneficiados todos los sectores de servicios”, enfatizó Miranda Castro al afirmar que en la capital no se vive la misma crisis de inseguridad que en Jerez.
Comentó que recientemente tuvo una charla con autoridades municipales de León, Guanajuato, quienes destacaron que a pesar de haber acumulado 90 homicidios durante el mes de febrero, “contra cuatro que hubo en la capital”, se llevó a cabo la Feria Nacional de León exitosamente.
El Festival Cultural Zacatecas se desarrollará del 1 al 15 de abril; en dicho lapso, se espera una ocupación hotelera del 50% según las estimaciones del secretario de Turismo de Zacatecas, Le Roy Barragán Ocampo, cuya dependencia lo promoverá en las ciudades de Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Guadalajara, Saltillo, Monterrey la Ciudad de México.
En el Festival Cultural se invertirán 25 millones de pesos y su programa se presentará oficialmente el 1 de marzo.
Busca garantizarse la seguridad
El presidente municipal dijo que ya inició el operativo “Convive Seguro”, el cual realizan de forma conjunta entre la Secretaría de Seguridad Pública del municipio, el Ejército, la Guardia Nacional y la Policía Estatal para blindar el primer cuadro del centro histórico y colonias aledañas durante los fines de semana.
Reiteró que se tiene comunicación con el secretario de Seguridad Pública del Estado, Arturo Medina Mayoral, a quien le ha pedido blinde las carreteras estatales para garantizar seguridad a los visitantes.
Aseguró que más del 70% de los visitantes viajan por carretera desde ciudades como Aguascalientes, Querétaro, Durango, San Luis Potosí y Nuevo León.
El pasado 15 de febrero, Arturo Medina Mayoral anunció una campaña de reforzamiento de vigilancia en la capital y las principales carreteras de Zacatecas para cuidar a los turistas que visiten el estado en las vacaciones de Semana Santa.