Al Festival Cultural Zacatecas 2023, realizado del 1 al 15 de abril en la capital de Zacatecas, asistieron 240 mil 900 personas; se registró el 30% de ocupación hotelera y una derrama de 60 millones de pesos, informaron en conferencia de prensa este miércoles la directora del Instituto Zacatecano de Cultura y el secretario de Turismo del Estado.
María de Jesús Muñoz Reyes, directora del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, informó que se registró saldo blanco en el Festival Cultural Zacatecas 2023, que se realizó del 1 al 15 de abril, con 317 actividades artísticas y la asistencia de 240 mil 900 personas, de las cuales un 75% fueron locales.
Al compartir el informe que dejó como resultado la máxima fiesta cultural, detalló que hubo más de 35 espacios y foros temáticos, entre teatros, plazas públicas, templos, el Centro Cultural Ciudadela del Arte y Cineteca, por lo que Plaza de Armas y Plazuela Miguel Auza fueron los sitios que albergaron más visitantes.
Comentó que también se efectuó la Feria del Libro en la capital zacatecana con más de 22 mil 500 asistentes y un programa de eventos con extensión a 14 municipios entre los que destaca Río Grande, Ojocaliente, Guadalupe, Morelos, Fresnillo, Trancoso, Villanueva, Villa Hidalgo, Enrique Estrada, Loreto y Vetagrande, por mencionar algunos.
Recordó que el objetivo del festival es difundir las manifestaciones culturales y el pensamiento humanista bajo el encuentro de nuestra comunidad, impulsando el interés turístico de la ciudad. Por lo que mencionó que se efectuaron ocho exposiciones temporales en los museos, con un programa de artes plásticas y visuales en donde destaca la magna muestra “Rafael Coronel: Sin máscara” en el Antiguo Templo de San Agustín.
Además, dijo que en esta edición, el programa estuvo compuesto por el 40% de acciones dedicadas a la música, un 22% a actividades enfocadas para niñas y niños, y el resto en acciones académicas y de otras expresiones.
Comentó que esta vez, el 13% de los visitantes fueron nacionales y el 3% internacionales, según las encuestas aplicadas al final de los eventos, lo que calificó como positivo, tomando en cuenta que estamos en un proceso de recuperación luego de la pandemia, “debemos fortalecer el festival, dignificarlo y recibir al turismo que nos visite”, apuntó.
Para concluir, mencionó que el presupuesto de este año para el festival fue de más de 25 millones de pesos, pues de último momento subieron los vuelos de los artistas visitantes e incluso se amplió la cartelera de actividades para infantes en Plazuela Goitia.
Derrama de 60 millones de pesos
Le Roy Barragán Ocampo, titular de la Secretaría de Turismo de Zacatecas, informó que en los 15 días de festival se registró el 30% de ocupación hotelera y una derrama de 60 millones de pesos.
Señaló que “el máximo festejo cultural de las y los zacatecanos logró superar las expectativas y sobre todo, registró saldo blanco” y se ha convertido en un evento importante para la reactivación económica, el turismo y la cultura de la región.
“Se ha posicionado como el mejor festival de México” resaltó, al mencionar que durante la Semana Santa, Zacatecas recibió a público proveniente de Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nuevo León, e incluso paisanos de Estados Unidos.